pamplona - La equiparación de las rentas que perciben mujeres viudas y pensionistas al Salario Minino Interprofesional (708 euros en 2018) ha sido uno de los principales avances en materia de Derechos Sociales durante esta legislatura. Fruto de una modificación de la Ley del IRPF, las personas beneficiarias reciben este ingreso vía desgravación fiscal .

Si antes de esta modificación solo se beneficiaban aproximadamente unas 10.000 viudas y suponía una inversión de 2,5 millones de euros, la nueva ley (aprobada en enero de 2018) ha posibilitado ampliar los ingresos de unos 16.000 pensionistas, incluidas las viudas, y conlleva un incremento presupuestario hasta 12,2 millones de euros.

También en esta legislatura se han ampliado, en concreto un 20,33%, los recursos dirigidos al ámbito de la familia y menores, mejorando aquellos servicios dirigidos especialmente a la población más vulnerable. Destaca la aprobación, después de 15 años, del II Plan Integral de apoyo a la familia, infancia y adolescencia, que incide en los aspectos de prevención y detección precoz de las situaciones de desprotección y ha conllevado la reestructuración y ampliación de plazas en los recursos de acogida y atención. Un dato positivo en términos comparativos ha sido que Navarra sea la segunda CCAA con mayor indice de fecundidad, asociada a la mejora de la situación económica y social y que va a ser clave en el futuro.

Otro hito de la legislatura lo constituye la reforma de la Cartera de Servicios Sociales con 29 nuevas prestaciones, 18 garantizadas, en los ámbitos de dependencia, discapacidad, enfermedad mental e inclusión social. - L.C.H.

21

Nuevas prestaciones y mejoras en 78, han ampliado la Cartera de Servicios Sociales para mayores, mujeres, menores, familias y dependientes. El presupuesto crece un 55,2% y según Laparra “es el mayor avance en derechos sociales en una década”