pamplona - El plazo para solicitar el voto por correo de cara a los comicios forales, municipales y europeos del próximo 26 de mayo se cerró ayer. A falta de las que se hayan presentado a última hora, en Navarra son 15.121 solicitudes las atendidas por Correos y todas ellas tienen hasta el 24 de mayo para depositar su voto en cualquier buzón. En 2015 se registraron 13.389 peticiones en total, un 11.46% menos.

En el conjunto del Estado, Correos ya ha admitido 961.218 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto. De todas las peticiones recibidas, Correos ya había entregado, hasta el día de ayer, 881.729 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Las comunidades autónomas en cuyas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral Correos entregaron mayor número de solicitudes de voto por correo han sido Madrid, con 182.246 peticiones gestionadas; Andalucía, con 161.314 peticiones gestionadas y Catalunya, con 101.491 solicitudes. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 24 de mayo, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en todo el Estado español. Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores más de 279.000 documentaciones electorales y ya se han admitido 107.175 votos por correo.

tarjetas censales La colaboración de Correos en las elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

La Sociedad Estatal distribuyó durante las pasadas elecciones del mes de abril las 34.800.000 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto. Además, desde el 10 al 24 de mayo -fechas de la campaña electoral-. Correos reparte los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios. - E.P.