pamplona - La presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, lamentó ayer que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejara pasar este miércoles la oportunidad de confirmar si cumplirá su “palabra dada” el pasado 31 de octubre y ordenará el traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial para la Policía Foral. “Viene reconocido en la Lorafna y no vamos a cejar en el empeño”, dijo Barkos ayer, durante una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai en Pamplona en la que también participaron Itziar Gómez, candidata a la alcaldía de Pamplona, e Isabel Aramburu, candidata al Parlamento foral.

“Era una oportunidad”, reflexionó la presidenta, para que Sánchez “en sus escasos minutos de visita a Pamplona hubiera hecho gala de la palabra dada”. A este respecto, afirmó que “el Gobierno de Navarra y Geroa Bai no vamos a cejar en este empeño” porque “viene reconocido en la Lorafna”, “responde a la mayoría incontestable del Parlamento” y “es esencia propia de nuestra Policía Foral y de nuestras competencias”.

Barkos se refirió también al recurso de la Ley Foral de Residuos ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de España. La candidata de Geroa Bai ve “incoherente” llamarse “socialista y recurrir una ley de esta entidad que lo único que hace es adelantarse en el terreno y en el panorama político y administrativo al Estado” y a “lo que la Unión Europea ya nos está enmarcando como un eje esencial”.

el lobby del plástico “No hemos comprendido nunca por qué se llegó a este recurso en el que el propio Gobierno de Sánchez se atrevió a pedir al Constitucional la suspensión de la ley”, reconoció, al tratarse de una norma que “no impone los usos y costumbres” sino que “pretende reconducir esos usos y costumbres” y “ser ese cauce por el que alguno de los consumos” sea “conciliado con la sostenibilidad del planeta. Los plásticos están poniendo en riesgo muchas de nuestras potencias más básicas” así como “la posibilidad de que sigamos viviendo en un mundo como el que hoy tenemos”, advirtió Barkos, que no obstante asumió que al “lobby del plástico le preocupe enormemente que esta iniciativa de vanguardia se traslade antes de lo que la Unión Europea ha marcado como fecha límite al conjunto del Estado español, pero las administraciones no podemos hacernos eco de esas urgencias e intereses muy concretos”. Al margen de competencias y recursos, Barkos también aprovechó para volver a recordar que el “gobierno progresista” del que Chivite habla en campaña ya lleva en Navarra cuatro años. Recordó la inversión pública realizada estos años, que ha recuperado unos 300 millones en departamentos como Salud, Educación y Derechos Sociales, y se detuvo particularmente en el análisis del departamento dirigido por María Solana. “Hemos logrado recuperar el nivel de inversión educativa previo a la crisis”, subrayó, tras exponer que en 2019 la inversión es de 111 millones de euros más que en el año 2015, a lo que añadió que su gobierno ha multiplicado por 4 la inversión destinada a infraestructuras educativas o ha impulsado la creación de una facultad de Medicina en la UPNA. “Estas son políticas progresistas”, afirmó para señalar que “en esa misma senda” continuará su acción, “con propuestas como políticas progresistas de verdad, no de nombre, con un especial hincapié en educación”, las becas, el programa Skolae, la agencia de excelencia universitaria o planes específicos para la Formación Profesional.

contra la lgtbfobia Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Geroa Bai se comprometió a “seguir trabajando durante la próxima legislatura para erradicar las múltiples discriminaciones que sufren las personas LGTBI por el mero hecho de serlo”. En este sentido, la coalición recordó en una nota algunas de las medidas llevadas a cabo durante esta legislatura, “como la aprobación de la Ley Foral 8/2017 para la Igualdad Social de las personas LGTBI+, probablemente la ley más avanzada del Estado en esta materia; el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, que amplía la cartera de servicios de Osasunbidea garantizando la reproducción asistida para todas las personas y la atención digna a las personas transexuales; la creación de la Unidad LGTBI+ dentro del INAI; la creación de la Unidad Transbide para el trabajo con el colectivo de personas transexuales, transgénero e intersexuales desde el ámbito de la salud; o la creación de Kattalingune, el servicio especializado de atención que ofrece sus servicios en Pamplona y Tudela”.- D.N.