PAMPLONA - EH Bildu se propone como objetivo que las políticas feministas impregnen todas las iniciativas públicas en la próxima legislatura, para lo que quiere dotar de más presupuesto al Instituto Navarro de la Igualdad (INAI) y hacer universal y gratuito el ciclo de 0-3 años para mejorar en el reparto de cuidados.

Durante una rueda de prensa en la que Bakartxo Ruiz, candidata al Parlamento, estuvo acompañada por otras mujeres que van en diferentes listas del 26 de mayo, “la prioridad para la próxima legislatura es pasar a unas políticas feministas, políticas transversales que impregnen todas las políticas públicas”. Ruiz consideró que “en esta legislatura se han dado avances significativos en materia legislativa”, pero señaló que “ahora hay que dar un salto cualitativo, con la apuesta de que las políticas feministas sean transversales y aborden las desigualdades desde la raíz”.

En ese sentido, consideró que hay “tres ámbitos de trabajo fundamentales de los que dependen el resto de medidas concretas”. En primer lugar, “reforzar y consolidar el INAI para garantizar que las políticas de igualdad sean realmente feministas en todo los ámbitos”. Con este objetivo propuso que el presupuesto del Instituto no puede ser menor del 1% de los PGN. En segundo lugar, y relacionado también con las cuentas, afirmó que los Presupuestos “tienen que tener un enfoque de género que sea realmente integral y transversal”.- D.N.

hoy, acto central de eh bildu

A las 17.30 h. EH Bildu celebra hoy su acto central de la campaña electoral para las forales, las municipales y las elecciones europeas, a partir de las 17.30 horas en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Está previsto que en el acto, que durará algo más de una hora, participen los principales candidatos. De esta manera, el primero en intervenir será el candidato a revalidar la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron; después, el candidato a las Europeas, Pernando Barrera; le seguirá Bel Pozueta, quien fue candidata al Congreso; y cerrará el acto Bakartxo Ruiz, candidata al Parlamento. En el acto también se proyectarán algunos vídeos.