PAMPLONA. La coalición Navarra Suma ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Navarra, aunque el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) podría revalidar la mayoría y formar Gobierno, según la encuesta realizada por Gizaker para EiTB.

El estudio EiTB Focus concluye que Navarra Suma sería la fuerza más votada, con el 31 % de apoyo y 16-17 escaños, aunque bajando más de 3 puntos respecto a las elecciones anteriores.

Geroa Bai quedaría en segunda posición con 10 representantes y una subida de casi el 3 %. Parecida subida tendría EH Bildu, hasta el 16,9 % y 9 parlamentarios.

El PSN tendría un ascenso del 1,8 % y subiría un escaño (de 7 a 8), mientras que Podemos baja de 7 a 4-5 escaños, Izquierda-Ezkerra de 2 a 1-2, y Vox irrumpiría con uno o dos representantes.

Navarra Suma no tendría mayoría con Vox, aunque con el apoyo del PSN sí podría existir la posibilidad de impedir que el cuatripartito revalidara el actual Gobierno.

Se estima que la participación en las elecciones forales sea de un 70 %.

ASIRON PODRÍA REPETIR Respecto a las elecciones municipales, la encuesta da una nueva victoria a Navarra Suma en Pamplona, aunque con una bajada de casi cinco puntos (del 38,4 % al 33,9 %) respecto a las elecciones anteriores, pero ganaría un concejal pasando de 10 a 11.

Sin embargo, la fuerte subida de EH Bildu (del 16,6 % al 21,2 %), que lograría 7 concejales, dos más que esta legislatura, le permitiría mantener la alcaldía junto a Geroa Bai, que baja en apoyo pero sigue con 5 concejales.

El PSN obtendría entre 3 y 4 concejales con casi dos puntos más que en las anteriores elecciones (11,9 %), Izquierda-Ezkerra se quedaría igual o perdería el concejal que tiene actualmente, Podemos no conseguiría representantes, Aranzadi perdería los tres que tiene actualmente, y Vox tampoco entraría.