BARCELONA. El presidente de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, se ha ofrecido a hablar "con todos" cuando vaya al Congreso como diputado y ha hecho un llamamiento al electorado soberanista a "no dispersar el voto" el 26M y a concentrarlo en las candidaturas republicanas.

Junqueras ha participado en un mitin electoral en el pueblo del que fue alcalde, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), en el que ha podido ver emocionado, a través de la pantalla, a sus hijos.

"Estando en prisión, cómo no voy a querer vuestros votos", ha dicho a los vecinos de la localidad.

Después de haber obtenido escaño en el Congreso en las elecciones generales del pasado 28 de abril, Junqueras ya se prepara para uno de los momentos más mediáticos de la campaña, su llegada a la Cámara Alta para la sesión de investidura el próximo martes.

Previamente al mitin en Sant Vicenç dels Horts, en una rueda de prensa organizada por la ACN y en conexión desde la misma sala de Soto del Real, Junqueras ha explicado que su voluntad es saludar y hablar "con todos" y que lo hará "con respeto" y "con una sonrisa", "aunque otros" no respondan de la misma manera.

"Si por algo me caracterizo es precisamente por no hablar mal de nadie, por mi actitud cordial y afable", ha añadido.

Junqueras ha lamentado no tener el permiso del Tribunal Supremo para mantener reuniones, aunque él estaría "encantado" de poder tener encuentros con líderes de otras fuerzas políticas.

El cabeza de lista a las europeas de ERC no ha querido avanzar cuál será el sentido del voto de su formación de cara a la investidura de Pedro Sánchez, aunque sí se ha mostrado especialmente crítico con un eventual Gobierno de los socialistas con Ciudadanos.

"Nosotros hemos repetido muchas veces que ni por acción ni por omisión facilitaremos un Gobierno de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas", ha afirmado.

Por otro lado, Junqueras ha confirmado que renunciará al acta de diputado en el Congreso para convertirse en eurodiputado tras el 26 de mayo.

El exvicepresidente catalán se reivindica como "el primer preso político" que llegará al Parlamento Europeo y que es candidato de su alianza en Europa a presidir la Comisión Europea, y ha destacado el efecto que tendría poder convertirse en el más votado en las europeas en Cataluña pese a estar en prisión.

Para Junqueras, es una "formidable oportunidad a través del voto a ERC" que conviene "aprovechar" para que Europa "sienta la vergüenza de que personas inocentes estén en prisión".

Preguntado por cuál debería ser según él la primera reacción de la UE ante su victoria, ha afirmado que "se hará evidente la ausencia de solidaridad" con su situación y la del resto de políticos en prisión y en el "exilio".