pamplona - No ha sido fácil y no han faltado las movilizaciones y protestas en la calle. Sin embargo, el departamento de Educación puede presumir de haber logrado firmar acuerdos con los principales sectores educativos de la Comunidad Foral: la enseñanza pública, la enseñanza concertada y la Universidad Pública de Navarra. Era su cometido y lo ha llevado a cabo con éxito, aunque en el caso de la red pública el pacto llegó casi al final de la legislatura.

Fue el pasado verano cuando todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial, salvo ELA, sellaron el acuerdo que recoge medidas de mejora de los centros y de la plantilla del sistema educativo público. Meses antes, en diciembre de 2017, el rector de la UPNA y la consejera de Educación María Solana firmaron el ansiado convenio de financiación plurianual, que contempla un montante de 180,5 millones de euros para 2017-2019 (en toda la legislatura se han destinado casi 232 millones). También se alcanzó un pacto, en septiembre de ese mismo año, entre el departamento y la enseñanza concertada (sindicatos, de nuevo salvo ELA, y patronales), que expira en septiembre.

Enseñanza pública

Menos horas lectivas y más formación docente

Once años después de la firma del último pacto educativo para la mejora de la enseñanza pública, seis de los siete sindicatos con representación en la mesa sectorial (LAB, STEILAS, Afapna, CCOO, ANPE y UGT) rubricaron en julio del pasado año un acuerdo con el departamento de Educación hasta 2022. El pacto, que tuvo un respaldo “sin precedentes”, según destacó en su día la consejera de Educación, María Solana, ya que agrupa “al 90% de la representación sindical”, recoge diversas medidas de mejora de los centros escolares y de la plantilla docente de la red pública.

El acuerdo no fue fácil y llegó después de quince mesas de negociación y de movilizaciones en la calle. Incluye avances en la reversión de los recortes como la reducción de horas de docencia directa (que se ha puesto en marcha ya este curso), menos horas de docencia de forma progresiva a partir de los 55 años, más agilidad en las sustituciones o la extensión del contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso. El documento también plasma la apuesta de Educación por la formación docente.

Enseñanza concertada

Un pacto para revertir la bajada salarial

El acuerdo con la red concertada llegó diez meses antes y después de año y medio de negociaciones y tras varias prórrogas del anterior pacto. Lo respaldaron las cuatro patronales y tres de los cuatro sindicatos con representación en el sector (SEPNA, UGT y LAB). Su apoyo fue crítico pero sirvió para avanzar. El documento recogió el compromiso del Gobierno foral de aplicar en 2018 y 2019 una subida salarial al personal docente y no docente de la red concertada en el mismo porcentaje que se apruebe para el funcionariado público. La reversión escalonada de la bajada de sueldos aplicada durante la crisis supone un incremento presupuestario de 3,16 millones de euros.

El acuerdo, que finaliza en septiembre de este año, incluyó también la subida del 0,5% del módulo de las patronales para que éstas subieran en 2017 (aunque se abonó en enero de 2018) el 1% al personal no docente como ya se hizo con el docente. Asimismo el documento recogió otras medidas como reducción horaria para los docentes de más de 57 años, mejoras en las sustituciones o la jubilación anticipada y el contrato relevo.

Universidad Pública de Navarra

Financiación de 180,5 millones para 3 años

El departamento de Educación ha llevado a cabo durante esta legislatura un hito histórico: la aprobación de un convenio de financiación plurianual con la UPNA. El acuerdo llegó en diciembre de 2017 y presentó un escenario financiero de 180,5 millones de euros para tres años: 2017,2018 y 2019. “Reconoce el papel de la Universidad como agente clave de desarrollo económico y social, y se reconoce no sólo su papel en la formación superior sino también su actividad investigadora y de transferencia de conocimiento y extensión”, afirmó el rector Alfonso Carlosena.

El convenio está estructurado en cuatro vías de financiación: estructural, por resultados, para mejoras (se fió una cuantía de 3 millones) y para inversiones e infraestructuras (5,25 millones). Para cerrar las dos primeras partidas, el acuerdo establece las fórmulas que determinan el importe inicial de referencia y la regla de actualización que se aplicará para calcular la financiación en los tres años.