pamplona - El PP no se abstendrá en el Congreso de los Diputados para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, pero al mismo tiempo rechaza la convocatoria de nuevas elecciones generales. En este difícil equilibrio se movió ayer el presidente del PP, Pablo Casado, que rechazó la apelación de Sánchez a la abstención de su partido y también de Cs afirmando que “el líder del no es no ahora pide un sí pero no. Déjame gobernar pero no te voy a hacer caso en nada, apóyame gratis pero yo pacto con los de Podemos, ERC y digo que Josu Ternera es un héroe”, criticó.

En un acto en Málaga, Casado se refirió así a la afirmación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de que el histórico dirigente de ETA, detenido el pasado jueves en Francia, fue un “héroe de la retirada”, lo que en términos de resolución de conflictos significa que fue uno de los artífices del fin de la actividad de la banda. “El PP no puede abstenerse en favor de un partido que dice que Josu Ternera es un héroe, que quiere subir los impuestos, que dice que tiene que haber indultos y una consulta de independencia en Cataluña dentro de diez años”, insistió Casado.

Pese a ello, rechazó la posibilidad de una repetición de las elecciones generales, que se produciría por un bloqueo en el Congreso. El PP acaba de sufrir su derrota más severa en los comicios del 28-A, y su líder, Casado, se la juega en las autonómicas, municipales y europeas del próximo día 26. Un adverso resultado le dejaría en una situación muy delicada y, de nuevo, sin capacidad de reacción para afrontar unas nuevas generales en tan corto espacio de tiempo. Por este motivo, ayer afirmó que “prefiere” que Ciudadanos se abstenga o apoye una investidura del presidente del Gobierno en funciones a que se produzca una repetición electoral o un acuerdo del PSOE con Podemos y ERC.

Se preguntó “a qué está jugando” Sánchez cuando está por un lado negociando con Podemos y “los que quieren romper España”, en referencia a los independentistas catalanes, mientras “de forma hipócrita” pide la abstención a su investidura.

‘supervivientes’ El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó ayer que las únicas propuestas de “la derecha de las tres siglas” son proyectos de supervivencia personal, con lo que parece que los candidatos de estos partidos están más “de concursantes del programa Supervivientes” que de otra cosa.

El jefe del Ejecutivo, en un acto del partido en Alicante, dijo no entender bien la “estrategia de la derecha” porque PP, Ciudadanos y Vox siguen diciendo lo mismo: que si suman “se entenderán y si gobiernan, restarán derechos, libertades y oportunidades allí donde estén”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió en que no va a “pedirle la Luna” a Sánchez, sino un “Gobierno de coalición que garantice los derechos sociales tal y como indica la Constitución Española. Se está abriendo una etapa donde los ciudadanos nos han dicho que nos pongamos de acuerdo”, destacó para después puntualizar que el acuerdo debe de ir de la mano de Unidas Podemos y no de Cs. - D.N.