PAMPLONA. El número tres de Geroa Bai en la lista al Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha defendido este martes una sanidad "pública, universal, equitativa y centrada en las personas".

En un acto electoral en el exterior del Complejo Hospitalario de Navarra, Koldo Martínez ha hecho balance de la acción del Gobierno foral durante estos cuatro años en materia de salud, destacando que ha habido un "aumento" del presupuesto y una "disminución" de las listas de espera.

El candidato ha expresado su agradecimiento a "los cerca de 10.000 profesionales de nuestro sistema sanitario, que hacen posible que Navarra sea una de las mejores comunidades del ranking del Estado en salud pública".

Para Martínez, "no se puede entender esta calidad sanitaria sin sus profesionales, por la humanidad y el esfuerzo que ponen a diario para atender a nuestros conciudadanos". "A ello debemos sumarle el esfuerzo realizado por el Gobierno de Uxue Barkos estos cuatro años por una sanidad pública, universal, equitativa y centrada en las personas", ha señalado.

El candidato de Geroa Bai ha afirmado que "los hechos nos dicen que efectivamente el presupuesto en salud ha llegado a casi 1.100 millones de euros, con un aumento de casi un 17% respecto a lo que se presupuestaba en 2015 para sanidad". "Somos la tercera Comunidad con mayor inversión sanitaria por habitante, y vamos a seguir invirtiendo en salud, porque Geroa Bai tiene claro que con la salud no se juega", ha recalcado Martínez.

Igualmente ha destacado que esta legislatura "se ha aumentado la plantilla en salud en 941 personas, y hemos sacado una OPE hasta el máximo que nos ha permitido la tasa de reposición, para 1.265 personas".

En opinión del candidato, "gracias a los presupuestos aprobados por este Gobierno y a los profesionales hemos logrado reducir las listas de espera, tanto de primera consulta como en lista de espera quirúrgica, mamografía, ecografías o resonancia magnética". "No sólo hemos disminuido las listas de espera, sino que hemos disminuido el tiempo que las personas esperan para ser atendidas", ha afirmado.

Por último, Martínez ha destacado que esta legislatura el Gobierno de Uxue Barkos ha subvencionado "el copago de fármacos, revertido la situación de las cocinas hospitalarias, hemos asegurado los derechos en salud sexual y reproductiva de las personas, hemos creado el Observatorio de Salud Comunitaria, y por último, gracias al trabajo de los departamentos de Educación y Salud, vamos a contar con el grado de Medicina en la UPNA".