pamplona - El Tribunal Supremo considera que las Cortes deben suspender a los presos soberanistas después de pasarle la patata caliente respecto a esta decisión a la Mesa de la Cámara Baja. Una vez Meritxell Batet se ponga el traje de presidenta del Congreso tendrá en su mano un oficio de apenas cuatro líneas remitido por el presidente del tribunal que lleva el juicio del procés relacionado con la suspensión de los reclusos que lograron acta el 28-A: Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat). Los magistrados del alto tribunal creen que el Congreso debe activar su propio artículo 21.2 del Reglamento, que prevé dejar sin funciones a los parlamentarios en prisión preventiva. En el mismo se señala que un diputado quedará suspendido cuando se haya concedido el suplicatorio, haya sido procesado y se haya decretado su prisión provisional. De las tres premisas se cumplen la segunda y la tercera.

Y aducen de que no es el Supremo quien debe adoptar esta resolución porque ello supondría “una injerencia del poder judicial en el parlamentario”, y más teniendo en cuenta que puede tener un efecto directo en la investidura porque podría rebajar de 176 a 174 los votos que necesite Pedro Sánchez. “El tribunal no puede alterar las mayorías”, señalan desde el Supremo, que autorizó a los líderes independentistas asistir hoy a la sesión que abre la legislatura, y rechazó el TS que esté obligado a pedir permiso a las Cortes, con el llamado suplicatorio, para continuar con el juicio. Alega que no debe tramitarlo una vez que el procesamiento no es ya que sea firme, sino que incluso el juicio oral está próximo a su fin. Además, estima el Supremo que por ahora no es necesario recordar a las Cortes la suspensión de cargo público prevista en el 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que debe adoptarse esta medida según lo previsto en sus propios reglamentos, sin que ello admita debate. De hecho, los magistrados aseveran que la suspensión debe ser de aplicación automática.

Tras la reunión de la Diputación Permanente, que gobierna la Cámara en periodos de interregno, y en los contactos entre los grupos quedó claro el malestar del Congreso por la postura del Supremo, aunque el PSOE ya ha trasladado a ERC que esa suspensión se llevará a cabo de una manera u otra. El criterio preponderante es que la Sala de lo Penal debería actuar por su propia cuenta en un tema de tanta carga y naturaleza jurisdiccional y no dejarlo en las espaldas del legislativo. Aunque el tribunal sostenga que no procede pedir el suplicatorio, cabe la posibilidad de que el Congreso no aplique su artículo al carecer del mismo, lo que abriría la puerta a los grupos parlamentarios para recurrir al Constitucional. Algo distinto ocurre en el caso del Senado -con el acta de Raül Romeva (ERC)- ya que su Reglamento recoge que la suspensión no sería automática sino que se acordaría por mayoría absoluta, siempre que exista auto de procesamiento y concedido el suplicatorio, por lo que también aquí se hallan con el mismo contratiempo que en el Congreso.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, aseguró que los diputados electos están “convencidos” de que la nueva Mesa del Congreso defenderá sus derechos y no permitirá anular sus funciones, calificando de “vergüenza” que estos presos soberanistas tuvieran que regresar a la cárcel cuando deberían tener “sus derechos políticos intactos” y se les debería garantizar su “inviolabilidad”. En todo caso, reiteró que “su compromiso con Catalunya está intacto” y que no piensan renunciar a su escaño, con lo que “tendrá que ser alguien quien les prive de poder ejercer su trabajo”. Desde ERC, Gabriel Rufián, añadió que la decisión de renunciar al acta de diputado recae enteramente en los reclusos soberanistas. Además, retó a Pedro Sánchez a que hoy salude y felicite a Oriol Junqueras, la fotografía más buscada tras la polémica por la inicial designación de Miquel Iceta como presidente del Senado.

Tanto PP como Ciudadanos reclamaron urgentemente al PSOE que los presos electos sean suspendidos sin dilación en cuanto juren o prometan su cargo en las Cortes.

“deberían ejercer como todos”

Que estén “en la calle”. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió ayer que los presos soberanistas que son diputados puedan ejercer con normalidad su condición de parlamentarios en el Congreso, y consideró que incluso deberían ser liberados y “estar en la calle” cuanto antes. “Deberían poder participar en el día a día como todos nosotros lo vamos a hacer”, resumió en una conferencia-coloquio en Barcelona. El jeltzale señaló que la prisión provisional de los dirigentes independentistas es “un sinsentido y no contribuye a encontrar una solución”, pero añadió que tampoco ayuda que el independentismo haya “depositado el liderazgo en los presos” y no en personas que no estén en prisión. Respecto a que les dirá cuando se vea con ellosen el Congreso, dijo que los saludará y estará un rato: “No tengo ningún mensaje especial para ellos. Primero les diré qué tal estáis y luego lo que surja”.