pamplona - La inclusión de las industrias culturales y creativas como sector prioritario dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra ha sido el salto cuantitativo y cualitativo más relevante acometido hasta el momento por un Ejecutivo foral. En este contexto, el ámbito del cine y de la creación y producción audiovisual se ha colocado en cabeza, posicionando a Navarra como territorio de referencia no solo para la atracción de rodajes, sino también para la implantación de empresas de producción y de postproducción. Este movimiento ha generado, además, necesidades que están empezando a cubrirse con la construcción de platós y la generación de empresas auxiliares y de servicios en torno a esta industria. Este entramado se une a las principales razones esgrimidas por las productoras para grabar en la Comunidad Foral: los incentivos fiscales y la agilidad administrativa.

En un informe difundido en 2018 por la Navarra Film Commission (NFC), que este año celebra su décimo aniversario, se indicaba que los rodajes que se realizaron en Navarra entre 2015 y 2017 -correspondientes a alrededor de 200 proyectos- dejaron un gasto directo en territorio de 37,4 millones de euros. La mitad de ese gasto correspondió a los largos de ficción, que suelen empeñar el 35% de sus presupuestos globales a su paso por Navarra. Uno de los retos del Gobierno foral es incrementar ese porcentaje, dijo entonces Javier Lacunza, director gerente de NICDO, sociedad pública de la que depende la NFC. En cuanto a las recaudaciones tributarias inducidas en este período, ascendieron a 8,2 millones de euros, creando, a su vez, un empleo de 487 personas, según este estudio. A modo de comparación, Lacunza destacó que, en 2017, “el cine superó, con 16,1 millones de euros de gasto directo, a infraestructuras de grandes dimensiones como el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte”.

En aquella cita se fijaron los retos para 2018, que consistían, básicamente, en la implantación en Navarra de empresas de animación y de postproducción. Y ambos objetivos se han cumplido. Por poner solo algunos ejemplos, en mayo del año pasado se presentó en la Ciudadela de Pamplona la llegada a la comunidad de Apolo Films, la mítica creadora de personas como Willy Fog o D’Artacan, con el apoyo de Sodena. Precisamente, el largometraje basado en el entrañable mosqueperro se realiza en el polígono de Mutilva bajo la supervisión de Toni García. Además, también se han instalado en territorio foral AdHokers, La Panda, Dr. Platypus y Mr. Wombat (TRex) o Elipsis Capital y el emprendedor navarro Joaquín Calderón ha creado Estudios Melitón, que desarrollará una amplia y ambiciosa actividad, con unos platós de grabación en Lekaroz, un festival internacional de cine y cursos como el que impartirá Asghar Farhadi entre el 30 de mayo y el 8 de junio en Baztan. También son navarros los responsable de Rypples Media, que transformarán la antigua harinera de Olaz en unos estudios dedicados al ámbito digital.

formación inversa Pero no se trata solo de que vengan profesionales de fuera, sino de desarrollar, asimismo, el sector en Navarra. En vistas de conseguir este objetivo trabajan juntos NICDO, Sodena, Napar (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra) y el Clavna (Clúster Audiovisual de Navarra). Una de las medidas puestas en marcha ya este año ha consistido en acciones de formación inversa en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, el departamento de Educación y Clavna. En la práctica, esto se traduce en la oferta de módulos de FP relacionados con el sector audiovisual con contenidos que colmen las necesidades de las productoras implantadas en la comunidad. Así, hasta la fecha ya se han realizado varios cursos de animación y de postproducción y ya hay varios de los alumnos trabajando en proyectos.

algunos títulos Durante estos últimos años, se han rodado en Navarra series como Juego de Tronos y películas como El hijo del acordeonista, Oreina, El Reino, Perdiendo el Este, The Brothers Sisters, El hombre que mató a Don Quijote, Ana de día, Thi Mai, El guardián invisible, Acantilado, Ocho apellidos vascos, etcétera.

Plan Estratégico. El Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) dio un importante paso el pasado 31 de octubre al presentar el Plan Estratégico del Sector Audiovisual en Navarra. En dicho acto quedó de manifiesto que queda mucho por hacer para desarrollar este ámbito desde el punto de vista industrial. Fomentar la empleabilidad y aumentar la facturación son los dos objetivos principales de este plan. Una herramienta para lograrlo será la Guía Audiovisual de Navarra.

Grandes citas. Además de los festivales ya existentes en Navarra, como el Punto de Vista o el Ópera Prima, entre otros, el trabajo de las instituciones forales, locales y del Clavna han logrado traer al territorio navarro citas como Lo que viene, que volverá a celebrarse en Tudela, y Conecta Fiction, encuentro internacional de series, en Pamplona.