PAMPLONA. EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo se han comprometido con seis colectivos a defender "firmemente" la paralización del tren de alta velocidad y el "abandono de todos los nuevos proyectos" en las negociaciones y posibles pactos de gobierno que se den en la siguiente legislatura.

Las cuatro formaciones han expresado este compromiso a AHT Gelditu; Asociación Zona Media por el Tren; Fundación Sustrai Erakuntza; Plataforma Iza por el Tren Público y Social; Plataforma Ribera por un Tren Social y Plataforma Sakana Trenaren Alde, AHT rik ez, que han presentado esta solicitud a los partidos de Navarra y Álava con motivo de la campaña electoral.

En representación de los colectivos, Josune Ilundain ha afirmado en rueda de prensa que "la intención de construir en Navarra y Álava más de 250 kilómetros de nuevas líneas de tren de alta velocidad paralelas a las vías actuales, destrozando el territorio y dilapidando miles de millones de euros, es un escándalo de primera magnitud". Y ha considerado "importante" que las cuatro formaciones políticas "hayan firmado un compromiso de este tipo de cara a la siguiente legislatura".

En este sentido, ha esperado que el Gobierno de Navarra resultante de las elecciones del domingo "deje claramente explicitada en su programa de gobierno una postura contraria al TAV y favorable a la mejora del tren actual en la línea de lo expresado en el compromiso firmado por EH Bildu, Podemos, I-E y Equo".

En concreto, según ha indicado, las cuatro formaciones se han comprometido a "defender firmemente la paralización" del TAV y a que "en el caso de negociaciones y posibles pactos en los que hubiese involucrados una mayoría de partidos contrarios a estos proyectos de tren de alta velocidad, la oposición mayoritaria a estos proyectos deberá quedar reflejada explícitamente en el documento resultante del acuerdo".

Asimismo, se han comprometido a "impulsar un tren social, que transporte tanto personas como mercancías y que una pueblos, comarcas, ciudades y polígonos industriales".

También han defendido "la renovación y modernización de las vías actuales, implementado doble vía y tercer raíl, donde sea necesario, para que los trenes con ancho de vía europeo puedan circular por ellas con el estándar de seguridad y confort europeos que ofrece la actual tecnología".