El Gobierno de Navarra ha aprobado este martes el II Plan de Convivencia de Navarra 2025-2029, una hoja de ruta estructurada en tres ejes —memoria y víctimas, convivencia en diversidad y Derechos Humanos— que busca consolidar la convivencia política y reforzar la convivencia social y cultural en una Navarra plural, en un contexto global marcado por la polarización, los discursos de odio y la desinformación.

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha definido el plan, en una rueda de prensa en el Palacio foral, como “un hito importante, y más en los tiempos que vivimos”, y lo ha enmarcado en una apuesta institucional de consolidar el trabajo desarrollado con las víctimas y las asociaciones, siempre con el objetivo de “deslegitimar la violencia y acompañar a las víctimas en cada uno de los contextos victimológicos”.

Asimismo, ha advertido de los riesgos de “involución” presentes en el contexto actual, “no solo estatal”, ha dicho, sino también internacional, como el auge de los autoritarismos, los discursos de odio, la xenofobia, el negacionismo o la desinformación. No solo no hay que permitir ningún retroceso en lo logrado, sino que debemos seguir avanzando”, ha reivindicado la vicepresidenta, defendiendo la necesidad de reforzar la convivencia social y política en Navarra desde el respeto a la diversidad, la memoria crítica y la defensa de los Derechos Humanos.

Un plan participativo

El II Plan de Convivencia ha sido aprobado por el Ejecutivo foral tras un proceso participativo que ha contado con la implicación de la ciudadanía, asociaciones, entidades locales, universidades y grupos parlamentarios. En su elaboración han participado los tres partidos que conforman el Gobierno —PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin—, así como UPN y EH Bildu, mientras que PP y Vox se han negado a realizar sus aportaciones.

Ollo ha destacado que se trata de un Plan de Gobierno, con aportaciones de los distintos departamentos y aprobado por el Ejecutivo, fruto de un trabajo de escucha interinstitucional y social “priorizando siempre los puntos de encuentro y la convivencia, huyendo de polarizaciones”.

La planificación cuenta con una previsión presupuestaria plurianual de 17,4 millones de euros para cinco años y da continuidad al primer Plan de Convivencia (2021-2024), además de estructurar políticas públicas de memoria y convivencia que el Gobierno viene impulsando de forma transversal desde 2015.

Tres ejes para abordar la convivencia

El plan se articula en tres grandes ejes y recoge 117 medidas distribuidas en seis ámbitos de actuación, desde la aplicación de los Derechos Humanos hasta el papel de las instituciones como referentes de convivencia.

El primer eje, ‘Memoria, víctimas y convivencia política’, se centra en el reconocimiento y la garantía de derechos de las víctimas del franquismo, del terrorismo —especialmente de ETA— y de otras formas de violencia de motivación política. Ollo ha insistido en que “todas las víctimas tienen los mismos derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, siempre desde un “suelo ético” claro: que “la violencia nunca está justificada como herramienta política”. En este sentido, ha remarcado que “nunca una violencia puede compensar ni explicar otra violencia”.

El segundo eje, ‘Convivir en la diversidad’, amplía el enfoque hacia los retos derivados de una sociedad cada vez más plural en lo cultural, identitario, lingüístico, religioso, de género y de origen. Según la vicepresidenta, son desafíos que “van a configurar la convivencia en la Navarra del siglo XXI” y que requieren reforzar políticas que promuevan la cohesión social y la convivencia democrática.

El tercer eje, ‘Convivencia y Derechos Humanos’, despliega medidas que abordan la convivencia en ámbitos como la educación formal y no formal, la socialización, el uso de internet y las nuevas tecnologías, la prevención de violencias y discriminaciones —incluidas las invisibilizadas— y el trabajo con los medios de comunicación, en muchos casos desde una perspectiva interdepartamental.