huarte - La política en Huarte ha girado estos cuatro años en torno a la sociedad municipal de gestión urbanística Areacea, en proceso de liquidación, y dos de los servicios que gestiona, el Spa Sport y el Palacio de Hielo. Ayer mismo el Consistorio acordó en el último pleno de la legislatura seguir prestando estos servicios y aprobar el expediente de contratación y los pliegos para su gestión. Una medida con carácter provisional “a fin de poder comprobar si las distintas medidas de mejora de sostenibilidad son eficaces y adoptar una decisión definitiva a la luz de los datos obtenidos”, dice el texto aprobado.

Alrededor del Spa Sport y el Palacio de Hielo ha pasado casi de todo: precios sociales para reflotar las instalaciones, un bonito proyecto, de la pastilla a la zapatilla, que literalmente receta deporte para las personas mayores, el anuncio de una consulta vecinal que nunca se produjo sobre la conveniencia o no que el Consistorio asumiera estos servicios, o un informe de viabilidad que asegura que la actividad no pone el riesgo la sostenibilidad de las arcas municipales.

También conviene destacar que estos cuatro años el Ayuntamiento se ha quitado una buena losa de encima, la de sus 7,5 millones de deuda con la banca, convertidos ahora en 900.000 euros y con los cinco millones de venta de un terreno a Cinfa como principal argumento para su reducción. Las nuevas pistas de tenis y pádel levantadas en Ugarrandía en colaboración con una empresa privada y la oferta educativa de FP en actividades deportivas; el tantas veces solicitado cambio del recorrido de la villavesa, que acompañado por un grupo semafórico vuelve a discurrir por la calle Zubiarte evitando la trasera del Centro de Arte Contemporáneo, donde invadía peligrosamente el carril contrario; la municipalización en cultura con la incorporación de su técnica a la plantilla; o la contratación de una técnica de Igualdad son otras de las medidas aprobadas de relevancia.

En cuanto a las inversiones, con los presupuestos participativos se han hecho un rocódromo, una caseta en el campo de fútbol, un parque infantil de juego alternativo frente al colegio y se ha remodelado el club de jubilados. La sustitución del césped del campo de fútbol, reformas en el edificio de espacios polivalentes o el cerramiento de la pista deportiva del colegio merecen otro apunte.

Por su parte la oposición ha criticado a menudo los tiempos del equipo de Gobierno -los presupuestos de 2019, por ejemplo, se han aprobado este mes- y ha habido un notorio y público conflicto entre equipo de Gobierno e Interventor, que como fiscalizador de las cuentas públicas se ha hartado de presentar reparos, cuestión que la oposición también ha censurado en numerosas ocasiones. Capítulo aparte merece la política bronca e hiperventilada ejercida por el edil de Cambiando Huarte Fran Espinosa. Le ha valido la reprobación de todo el Pleno, que no le considera un interlocutor válido, con una unánime, reiterada y estéril petición de dimisión.

Y en los debes, gane quien gane el domingo la Corporación volverá a pedir al Gobierno que se ejecute la variante en la PA-30 para que una peligrosa vía de cuatro carriles y un importante tránsito de vehículos deje de partir en dos el municipio.

Alfredo Arruiz Sotés. Tiene 55 años, es técnico de logística y ha trabajado en Vicarli, en el polígono Areta de Huarte. En su primera experiencia política logró la Alcaldía.

Patricia de Pedro Aparicio. 32 años. Posee formación Bachelor en Marketing y Finanzas y un máster MBA por el Foro Europeo. Es concejala y portavoz del PPN en Huarte desde 2011.

José Antonio Beloqui Colomo. 39 años. Técnico Superior en Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas. Edil desde 2015, preside la Comisión de Participación Ciudadana.

Francisco Espinosa Martín. 48 años, politólogo. Concejal desde 2015, comenzó presidiendo la Comisión de Política Activa de Vivienda y Cohesión Social, cargo que abandonó en 2017.

Iñaki Crespo San José. 45 años. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería y funcionario de Osasunbidea. Edil desde 2007, alcalde entre 2011-2015 y vicepresidente de la MCP (2012-2014).

María Amparo López Antelo. 47 años. Licenciada en Derecho, máster en Administración Pública y en Liderazgo. Directora para la modernización de la Oficina Judicial y Fiscal del Gobierno Vasco.