PAMPLONA. La coalición Aranzadi-Equo plantea modificar los espectáculos taurinos de los Sanfermines para terminar con las corridas de toros con sangre y el sufrimiento animal, así como prohibir los circos y espectáculos con animales salvajes.

Andoni Romeo, candidato a la alcaldía al Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona por Aranzadi, ha detallado, desde el callejón de la Plaza de Toros, y acompañado de Sofía Pérez, segunda de la candidatura y David Marzo, tercero de la coalición, las cinco medidas que quieren poner en marcha para acabar con el maltrato animal y lograr una ciudad, en la que se garantice el bienestar animal.

Además de plantear corridas de toros sin sangre, quieren denegar cualquier subvención o ayuda municipal prevista para las corridas de toros con muerte y prohibir el circo y cualquier tipo de espectáculo o evento público con animales salvajes, informan en un comunicado.

También quieren aplicar el protocolo de protección y control de colonias felinas, es decir, el CER (captura, esterilización y retorno), ya que solo en Pamplona hay más de 2.500 gatos abandonados en las calles, de ellos, 744 recogidos por asociaciones.

Aranzadi-Equo quiere finalizar además con el sacrificio de animales de protectoras y perreras e impulsar campañas de concienciación y sensibilización animal.

En el acto se han presentado como "la garantía del voto útil, frente a otras formaciones próximas, con menor representación actualmente en el Ayuntamiento y, frente a las que podrían quedarse sin acceder al Consistorio. Y es el perverso sistema electoral castiga a las formaciones primerizas o sin representación hasta el momento, y esta pérdida de votos puede conceder más votos a la derecha", han subrayado.