pamplona - La Alcaldía de Sangüesa es de los pocos municipios que tiene en el aire quién ocupará su alcaldía durante la nueva legislatura. En el resto de la Merindad, con alguna otra salvedad como la del Valle de Egüés, la mayoría de municipios ya conocen quienes serán sus gobernantes durante los próximos cuatro años. Gran parte por tratarse de localidades pequeñas en las que han concurrido un número reducido o una única candidatura.

En Sangüesa, la AISS logró desbancar a la Agrupación Progresista (APS) como lista más votada, y aunque mantiene representación (5 concejales) aumenta su fuerza por el descenso de escaños en el Pleno a 11 (13 en la anterior legislatura) debido a la bajada de población. No obstante, la clave para la Alcaldía la mantiene la APS (4 ediles), donde su candidata Lucía Echegoyen, afirma que se abre “un tiempo de diálogo” en el que intentará llegar a un acuerdo con EH Bildu, como ya lo hiciera su formación la pasada legislatura con Ángel Navallas al frente.

ayuntamientos decididos Otros municipios tienen un futuro más seguro para sus gobiernos municipales. En Aoiz y Aibar, las candidaturas de EH Bildu y AGIEIZIA revalidan las alcaldías al ser las únicas en presentarse a los comicios. Allí, Aritz Burguete (Aibar) y Ángel Martín (Aoiz) serán alcaldes. Lo mismo ocurre con Rocío Monclús (Lumbier) y Jesús Esparza (Cáseda), que repetirán como primeros ediles.

En el Pirineo las principales alcaldías están decididas. En el Valle de Roncal, en Isaba la Agrupación SEISA y en Garde, la Agrupación Itoleta alcanzan el gobierno por ser las únicas listas en presentarse a los comicios. Lo mismo sucede en Uztárroz y Urzainqui, con las agrupaciones Ekiderra y Maiturria, respectivamente. En Salazar se da la misma situación en Ezcároz (Jasule) y Jaurrieta (Jaurrieta). En Otsagabia, la candidatura Otsagabia logró 7 ediles mientras EH Bildu se hizo con 3.

En otras localidades como Roncal, Burgui y Vidángoz, tras no presentarse ninguna candidatura, las actuales corporaciones se mantendrán en el cargo hasta la celebración de elecciones parciales, previsiblemente en noviembre. - I.Z./M.Z.