Fallos en el recuento de las municipales disparan las alarmas en Interior

Numerosos municipios denuncian errores en la web que alteran el número de concejales y las mayorías

09.02.2020 | 12:06
Recuento en un colegio electoral de Pamplona.

pamplona - Tres días después de las elecciones municipales, el número de concejales de León baila por un error informático del volcado de datos, los votos ofrecidos desde la Administración dan por error una victoria electoral de Falange seguida de IU en la manzana donde el PSOE tiene su sede central, y el Gobierno no ha publicado una proyección de los resultados en las diputaciones y el recuento de los cabildos seguía paralizado. La principal señalada es la empresa encargada del recuento, una unión temporal de empresas de Vector y Scytl, que arrebató el concurso del recuento a Indra, quien tradicionalmente se encargaba de esta labor. Las alarmas han saltado en el Ministerio del Interior ante las quejas que se disparan por media España, según informaban La Vanguardia y elconfidencial.com.

El periódico catalán tiene constancia de casos de pequeños de pueblos en Catalunya o Galicia en los que los ciudadanos ya saben los resultados correctos pero la web oficial los seguía mostrando de forma errónea. Pero no solo en pequeños. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat denunciaba un fallo en el reparto de concejalías entre los comunes y Ciudadanos. Y los medios locales de toda España se van haciendo eco, a cuentagotas, de los errores denunciados por distintos ayuntamientos.

león También en Castilla-León se han detectado fallos. El PSOE recurrirá ante la Junta Electoral un supuesto error en el recuento de 12 mesas al Ayuntamiento de León, que supondría que Vox perdería los dos concejales que obtuvo, que irían a los socialistas y a la Unión del Pueblo Leonés. De prosperar el recurso, se rompería el empate entre PSOE, que fue la lista más votada, y PP, lo que allanaría el camino para que el candidato socialista fuera investido alcalde, ya que las formaciones de derecha (PP, Cs y Vox) no alcanzarían la mayoría absoluta.

En Madrid también se han detectado errores, aunque no cambiarán el reparto de concejales. En la manzana donde se ubica la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, la Falange habría sido el partido más votado con 257 papeletas (el 20% del total de todo Madrid), seguida de IU-Madrid en Pie y el Partido Libertario. Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Vox no habrían recibido ningún sufragio. Este error de conteo se ha trasladado a la página oficial de resultados. La extraña aportación de votos a la Falange también se observa en otras mesas electorales de Chamartín, San Blas y Puente-Vallecas.

Asimismo, hay casos detectados en Baleares -en Ibiza, donde la alcaldía podría acabar en manos del PSOE cuando se creía que el PP había ganado-, Comunidad Valenciana e Islas Canarias, por citar algunos, aunque resulta imposible comprobar de cuántos ayuntamientos se estaría hablando en total. Fuentes del Ministerio admiten que pueden haberse producido errores en ficheros de agregación y de suma de votos de la web, pero subrayan que no se trataría del escrutinio y recalcan que poco a poco "se van subsanando".

Los problemas de los municipios se arrastran a instituciones mayores. Interior no había publicado ayer la proyección de datos de las diputaciones provinciales. Estas dependen de los concejales en cada partido judicial y al haber dudas sobre la transposición de los votos al sistema informático, no había dado la extrapolación a Interior. La opción elegida fue retrasarlos antes que dar un resultado que después podría cambiar.

Las diputaciones son relevantes para medir la pérdida de poder del PP. Los Baltar en Ourense, en el poder desde hace 30 años, están pendientes del recuento oficial para ver si conservan la diputación o, como parece, la pierden por un diputado. El presupuesto y cargos del PP están a la espera de esa extrapolación.

En este marco, la CUP informaba que su partido había conseguido más de 177.000 votos y no los 122.000 que les daba la web del Ministerio, 56.000 votos menos en toda Catalunya.

Fuentes del Ministerio puntualizaron que los datos totales, municipio por municipio, están correctos y que el fallo se produce cuando se trasladan al marco de la provincia o de la comunidad autónoma, donde no se han contabilizado los votos del partido que no tenían como consecuencia la obtención de concejales. Interior aclaró que los resultados son provisionales y, por tanto, deben leerse "a título meramente informativo". El recuento real lo hacen las juntas electorales y se publican en el Boletín Oficial del Estado 40 días después de la proclamación de los electos.

El ministerio atribuye las inexactitudes a errores humanos o informáticos en el traslado de la información de las mesas al centro de datos, y los justifica por la cantidad de datos al coincidir tres elecciones Estos errores se suman a las críticas por otros aspectos de la web, que aportaba información confusa, y la demora en la difusión de la información. - D.N.

las consultas

Batet pasa otra pelota al supremo

Permiso. Jordi Sànchez no podrá acudir a las consultas sobre la investidura con el Rey si no consigue un permiso del Tribunal Supremo para salir de la cárcel. Sànchez, diputado de Junts per Catalunya suspendido de sus funciones desde el viernes pasado, es el designado por su partido para participar en la ronda de consultas con el Rey que la Constitución indica como preceptiva antes de que el monarca proponga un candidato a la investidura. los partidos pueden escoger libremente a sus representantes en esas consultas, sean diputados o no. Por ese motivo, en ocasiones acuden a Zarzuela los líderes de los partidos, aunque no sean los que ocupen el asiento de sus formaciones en el hemiciclo. desde la Presidencia del Congreso se ha preguntado a JxCat si tiene el permiso del Tribunal Supremo, que decide sobre la situación de prisión de Sànchez, para acudir a la ronda de consultas. La formación confirmó que el permiso está pedido.