Gobierno de PSOE, Podemos y PNV, La opción preferida por los españoles

El 38,2% de los encuestados defiende que deberían gobernar los socialistas aun sin mayoría absoluta Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP en unas nuevas elecciones, según el CIS

09.02.2020 | 12:44
Gobierno de PSOE, Podemos y PNV, La opción preferida por los españoles

pamplona - Casi la mitad de los españoles, un 45,2%, prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 34,1% apuesta por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos nacionalista no independentistas como el PNV o Coalición Canaria. Los partidarios de que gobierne el partido más votado aun sin mayoría absoluta son el 38,2%. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo se desarrolló entre el 1 y el 11 de mayo, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril y dos semanas antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos.

Cuando los partidos se encuentran enfrascados en la negociación de los pactos tras la cita electoral del pasado domingo, donde estaba en juego el poder municipal y en la mayor parte de las comunidades autónomas, el CIS que dirige el controvertido José Félix Tezanos, publicaba ayer un barómetro con las preferencias para formar el Gobierno. Del total de encuestados, la coalición de Gobierno preferida sería la del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos no independentistas, apoyada por un 16,2% de los españoles, seguida de un 11,7% que aboga por un Ejecutivo del PSOE y Cs. Solo un 7,7% defiende un gabinete con socialistas, Podemos e independentistas, un exiguo 2,9% prefiere un Gobierno del PP, Cs, Vox para la investidura, mientras que apenas un 5,8% de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

Además de los datos en bruto del barómetro, el instituto ha difundido una nota de prensa que asegura en su titular que "la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario". Ya en el texto del comunicado se afirma que un 44,1% del total de encuestados piensa que en estos momentos "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños en las elecciones, o el PSOE en solitario con acuerdos puntuales".

Este porcentaje que elabora el comunicado del CIS se sustenta en la suma de dos preguntas diferentes. Por un lado, el número de encuestados que creen que "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento", un 38,2% del total de encuestados, y, por otro, el 7,9 de quienes apuestan por un Ejecutivo de coalición pero, sin embargo, defienden al mismo tiempo "un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales". Tezanos, explicó en la Cadena Ser que, "aplicando las reglas de la Sociología y no mirando los datos brutos", la opción mayoritaria es un gobierno del PSOE en solitario. "El 44,1% prefiere un gobierno solo del PSOE", insistió. "Si queremos saber la verdad de los hechos, tenemos que ir al conjunto", añadió.

Al margen de esa interpretación del CIS, los datos brutos arrojan también que más de la mitad de los votantes de Ciudadanos, un 52,8%, apuesta por un Gobierno de coalición entre varios partidos y, de ellos, un 79,9% defiende un Ejecutivo de coalición entre su partido y el PSOE. Este dato contrasta con la posición expresada por la dirección de Cs, que ha rechazado de plano cualquier apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según la encuesta, un 36,7% de los españoles que votaron al PSOE también prefiere un Gobierno de coalición. Entre los votantes socialistas, la mayoría, un 53,1%, aboga por un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos y partidos no independentistas, frente al 16,1 que prefiere un Ejecutivo de Pedro Sánchez en solitario con apoyos puntuales de otros partidos. Un 15,8% de quienes votaron al PSOE defiende que Sánchez pacte el Gobierno con Ciudadanos, y solo un 7,1 que lo haga con Unidas Podemos y partidos independentistas.

Los votantes de Unidas Podemos son claramente partidarios de un Gobierno de coalición, un 73,8%, y que este gabinete cuente con la presencia de su partido, ya sea con la colaboración de no independentistas, un 73,2, o incluso con formaciones que apoyan la secesión, opción que alcanza el 19,5%. Del otro lado, apenas un 28% de los votantes del PP abogan por pactar con Cs y Vox un nuevo Gobierno, frente al 40% de los populares, que reconocen como mejor opción un Ejecutivo del PSOE con Cs.

Con estos porcentajes, la mayoría de los españoles, un 39,6%, quiere que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el presidente del Gobierno, seguido de Albert Rivera, con el 13,3%; Pablo Iglesias, el 10,6; y Pablo Casado, con el 7,4%. El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa en la última posición en las preferencias de los ciudadanos, ya que solo un 3,1% ve deseable que sea el inquilino del Palacio de la Moncloa. Llama la atención el que un 15,7% de los españoles no quiera como presidente del Gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

Al igual que en todos los barómetros mensuales, el CIS también hace un estudio de la intención de voto de los españoles, pese a que el trabajo de campo se llevó a cabo antes de las elecciones del pasado domingo. Ciudadanos y Unidas Podemos superarían al PP si de nuevo se celebraran elecciones, según el sondeo, que pronostica un notable refuerzo de la victoria que el PSOE obtuvo en los comicios del 28 de abril, al subir casi ocho puntos, desde un 28,7% al 36,5% de apoyos. Por contra, el muestreo reduce los apoyos al PP en más de cinco puntos, del 16,7% que logró en estos comicios al 11,4%, así como los de Vox, que perdería la mitad de su respaldo, desde el 10,3 al 5,3%.

Más autonomía El barómetro revela también que el 41,8% de los españoles apuesta por no tocar el Estado autonómico y dejarlo tal y como está, una opción que continúa siendo la mayoritaria en el conjunto del país y también entre los votantes del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no así de los del PP y Vox, que abogan mayoritariamente por acabar con las autonomías. En concreto, son los votantes que confiaron en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las elecciones del pasado 28 de abril los que más abogan por no modificar la actual configuración de país, un 57,3%, seguidos de los de Unidas Podemos (47,3%), y de Ciudadanos (44,2%).

La siguiente fórmula sobre el sistema territorial de España con más respaldo a nivel nacional es la de un Estado con un único Gobierno central, sin autonomías, que apoya el 15,8% de los encuestados. Ésta es, además, la opción preferida entre quienes aseguran haber votado el pasado 28-A al presidente del PP, Pablo Casado (un 37,9%) y entre quienes lo hicieron al líder de Vox, Santiago Abascal (un 50%), según los datos de la encuesta cruzados con los de recuerdo de voto.

En tercera posición se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades de mayor autogobierno, avalada por el 13,8% de los españoles y la opción por la que se inclinan la mayoría de los votantes de En Comú (48,4%), PNV (51,4%) Coalición Canaria (57,1%) y Compromís (50%), seguida de la de restar competencias a las autonomías, que respaldan el 11,6% de los encuestados.

Por último, la opción de la autodeterminación, esto es, la posibilidad reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, suma un 9,1% en el conjunto de la encuesta y es la apuesta de la mayor parte de los votantes de Junts (91,2%) y de Esquerra Republicana (82,8%). - D.N.