Bruselas - La Comisión Europea (CE) pidió ayer lunes a Israel que restituya los bienes donados por la Unión Europea (UE) a una escuela palestina demolida en la Cisjordania ocupada y que la Administración Civil israelí (ICA) plantea sacar a subasta esta semana. “Cuando estos bienes fueron confiscados ya el año pasado, en otoño, la misión de la Unión Europea en Jerusalén y Ramala había pedido a las autoridades israelíes restituir lo más rápido posible y sin condiciones previas los objetos confiscados a sus beneficiarios o proporcionar una compensación inmediata por los bienes desmantelados y confiscados”, dijo la portavoz Maja Kocijancic. “Esta posición no ha cambiado”, añadió.

Durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, señaló que la UE espera que esas inversiones “a favor del pueblo palestino sean protegidas contra los daños y la destrucción”.

Según denunció el viernes pasado la ONG israelí Betselem, Israel subastará esta semana materiales de una escuela palestina financiada por países europeos, entre ellos España, y que fue derribada el pasado octubre por las autoridades de Tel Aviv en la Cisjordania ocupada.

La Administración Civil israelí, que gestiona los asuntos civiles y administrativos del Área C del territorio ocupado de Cisjordania, controlada por Israel según los acuerdos de Oslo, sacará a subasta las estructuras de dos aulas prefabricadas de un colegio levantado en la aldea de Ibziq, en el Valle del Jordán, con fondos europeos. La portavoz de la CE recalcó que para los Veintiocho el Área C del territorio de Cisjordania “forma parte de un territorio palestino ocupado y de todo Estado futuro palestino viable”.

Agregó que todas las actividades de la UE en Cisjordania son “plenamente conformes” con el Derecho internacional humanitario y subrayó que el club comunitario otorga una asistencia humanitaria a las comunidades del Área C que lo necesitan. - Efe