pamplona - La Audiencia Nacional ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) al expresidente de la Generalitat Francisco Camps como presunto autor de los delitos de prevaricación y fraude a la administración por contratos relacionados con la instalación del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009.

Se trata de una pieza separada del denominado caso Gürtel, en este caso por la adjudicación irregular a la empresa Orange Market del contrato para la instalación del pabellón de grandes eventos de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en 2009 en Madrid, así como otros contratos a esa misma empresa.

Para el magistrado, la investigación se ha revelado “un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market”.

Según De la Mata, la adjudicación de 2009 se corresponde con la forma de actuar de Camps desde 2005 en relación a esta empresa de la trama Gürtel “a cambio de su paciencia y resignación ante el impago de la multimillonaria deuda que el PP de la comunidad tenía con Orange Market, y su colaboración al aceptar las ilegales fórmulas de pago que el PP utilizaba para ir cancelando la indicada deuda.

Los números 1 y 2 de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, se negaron a declarar en el juicio que ayer comenzó en la Audiencia Nacional contra ellos y otros siete acusados de la rama de Jerez de esta trama de corrupción por tres contratos supuestamente irregulares del Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red para la Fitur celebrada en Madrid en 2004. Se trata del quinto juicio sobre actividades de Gürtel y el primero en el que los dos principales responsables del entramado, que ya cumplen condena, han decidido no prestar declaración. - D.N.