PAMPLONA. El PSN ha afirmado este miércoles que "cumplirá" su "compromiso" de liderar un gobierno "progresista y de izquierdasprogresista" en Navarra, a pesar de que Ferraz se haya desmarcado de la posibilidad de que los socialistas navarros formen un gobierno que necesite la abstención de EH Bildu.

En un tuit en la cuenta oficial del Partido Socialista de Navarra, la formación liderada por María Chivite ha escrito: "Volvemos a tener la oportunidad de liderar un ejecutivo progresista y de izquierdas y cumpliremos nuestro compromiso".

El PSN acompaña el mensaje de dos imágenes del acto central de campaña de las pasadas elecciones celebrado en Pamplona, una foto de María Chivite interviniendo ante los afiliados y simpatizantes y otro en el que se le ve abrazando a una mujer junto a la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, junto a la frase "un gobierno de progreso en Navarra es posible".

El PSN ha hecho público este mensaje después de que este lunes la dirección federal del PSOE se desmarcara del intento de la líder de los socialistas navarros de intentar formar un Gobierno progresista en Navarra con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra porque necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu para superar la investidura.

A pesar de la posición de Ferraz, el PSN ha decidido mantener el calendario de reuniones que fijó para esta semana con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra con el objetivo de negociar la conformación de un gobierno. Así, el PSN se reunirá este miércoles con Geroa Bai, el jueves con Podemos y el viernes con I-E.

Este mismo martes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que el PSN no debe "entrar en colaboración" con EH Bildu, si bien ha considerado que la "compañera" María Chivite "no está desafiando a la dirección del partido" a mantener la ronda de contactos.