BILBAO. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha acusado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado de "llevar bajo la toga la camiseta de Vox" en el juicio del 'procés' contra los dirigentes independentistas catalanes .

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torrent ha insistido en que la acusación de rebelión "es falsa" porque "nunca ha habido rebelión ni violencia en Catalunya", sino que, "en todo caso, se vio la violencia policial contra los ciudadanos que libre y pacíficamente querían votar" en el referéndum ilegal del 1-O.

Por ello, ha criticado que, durante la lectura de sus conclusiones, las acusaciones mantengan que los encausados han cometido este delito de rebelión, que no les "sorprende", pero sí les preocupa desde "un punto de vista democrático".

"Lo que explica es que, bajo la toga, la Abogacía del Estado y la Fiscalía llevan la camiseta de Vox", ha indicado, en alusión a la formación de extrema derecha que ejerce la acusación popular. En su opinión, "todos comparten el mismo relato".

Para el presidente de la Cámara catalana, este juicio en el Tribunal Supremo "es una señal de antipolítica" y ha afirmado que "el conflicto" de Catalunya debe tratarse en una mesa política, "no frente a un juez y no pidiendo penas de cárcel por delitos que no se han cometido".

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez tenía la oportunidad de "sacar el conflicto de los tribunales y ponerlo encima de la mesa de la negociación política", pero "no lo ha hecho". "Y el mensaje es el contrario, el de la antipolítica", ha añadido.

Por ello, ha llamado a hacer "política con mayúsculas" y ha exigido "valentía" a Sánchez, "que no se acompleje ante la extrema derecha y la derecha extrema, ante las manifestaciones en Colón ni ante determinadas fotos o titulares en los periódicos, y mire al futuro".

Roger Torrent ha reclamado, de esta forma, al Ejecutivo del PSOE una negociación "de tú a tú" con el Gobierno catalán para encontrar "una solución democrática". "Por más sentencias y juicios que haya, no va a cambiar la realidad social y política en Catalunya", ha explicado.

En todo caso, ha dicho que "la solución democrática" pasa porque los catalanes voten para decidir "libremente su futuro", al estilo de Escocia, de forma que "los poderes públicos del Estado arbitren los mecanismos para preguntar" a la ciudadanía de Catalunya "qué quieren ser en el futuro porque lo dice la mayoría sostenida en el tiempo".

Torrent ha apuntado que, para él, la independencia y el logro de la república catalana, "no es un cambio de banderas", sino que es "mucho más, es una transformación a fondo de la sociedad" catalana. "La mejor manera y más rápida de llegar a nuestro objetivo político, que es la república, es haciendo republicanos", ha apuntado.

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Preguntado por si es partidario de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha reiterado que su relación con el PSOE "tendrá mucho que ver" con el Partido Socialista con el que se encuentren.

"Si es el PSOE que habla de diálogo, que plantea situaciones democráticas, que hace planteamientos sociales, transformadores, que plantea una relación de tú a tú con el Gobierno de la Generalitat, ERC tendrá una posición mucho más receptiva. Pero, si nos encontramos al PSOE del 155, de la represión y del mensaje que está dando la Abogacía del Estado en el Supremo, con nosotros que no cuente", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que necesitan ver que, "efectivamente, el presidente Sánchez tiene la voluntad de encauzar políticamente el conflicto". "Y esto no lo hemos visto, hemos visto lo contrario. Hemos visto cómo, en muchos casos, no ha habido ningún tipo de diferencia entre el Gobierno Sánchez y el de Rajoy", ha subrayado.

URKULLU

Roger Torrent también se ha referido a la oferta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de contribuir "a buscar y tratar de facilitar una salida dialogada, negociada y acordada" al problema del Estado con Catalunya, siempre que su participación "sea requerida y manteniendo la discreción". "El lehendakari lo que dice es lo que decimos también, en gran parte, nosotros, y es que la solución pasa por el diálogo institucional y político", ha subrayado.

A su juicio, Urkullu "traza cuál es el terreno de juego, que es el de la mesa de negociación, que no será solo bilateral, sino multilateral", por lo que habrá "muchos actores políticos que pueden ayudar e influir en encauzar esta solución democrática inevitable", que es la de la votación por parte de los catalanes.

"No soy nadie para pedir al lehendakari que no eche una mano, pero estoy convencido de que el lehendakari contribuirá a crear este marco de diálogo político necesario para solucionar el conflicto político de Catalunya", ha remarcado.

Tras reconocer que, en los últimos meses ,al independentismo catalán le ha costado "trazar y verbalizar una estrategia común", ha destacado que, en todo caso, hay "elementos comunes en los diferentes actores del independentismo", como "el referéndum como estación final". "Tenemos que explicar mejor cómo vamos a llegar al referéndum que hoy parece imposible", ha apuntado.

Asimismo, ha aseverado que, en este camino, ERC "no renuncia a nada, a ninguna vía", ni siquiera a la unilateral, "para que haya urnas para decidir libremente el futuro" de Catalunya. "En eso estamos trabajando", ha concluido.