EH Bildu advierte al PSN de que sin diálogo no es posible una mayoría estable

La candidata abertzale le pide a los socialistas que sean “honestos con la ciudadanía de Navarra”

Cree que en el veto a su coalición “prevalecen los intereses de Madrid”

09.02.2020 | 13:47
Bakartxo ruiz, cabeza de lista al Parlamento de EH Bildu, acompañada por el restos de parlamentarios electos, ayer, en la sede de la coalición abertzale en Pamplona.

pamplona - Situada por el PSOE como el obstáculo para alcanzar un gobierno alternativo a la derecha en Navarra, EH Bildu salió ayer a la palestra para dejar claro cuáles son sus prioridades. En ese sentido, la cabeza de lista de coalición aber-tzale al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, advirtió al PSN de que "es imposible configurar ningún tipo de alternativa a la derecha en Navarra sin hablar con EH Bildu" y señaló que si los socialistas quieren "configurar mayorías alternativas a la derecha eso va a implicar necesariamente sentarse a hablar con EH Bildu".

No obstante, en una rueda de prensa poco antes de que diese comienzo la primera reunión entre el PSN y Geroa dentro de la ronda de contactos para negociar la formación de un nuevo Gobierno, Bakartxo Ruiz afirmó que sería "precipitado" tomar ahora una decisión sobre si EH Bildu podría abstenerse o apoyar la investidura de Chivite en caso de que el PSN persista en su decisión de no hablar con la formación abertzale. "Hay que ver cómo siguen avanzando los días", cómo se desarrollan los acontecimientos. Y dio a entender que su decisión tendrá que ver no solo con una investidura "si la hay", sino con saber qué tipo de Gobierno se configuraría. "No sabemos si va a haber una investidura o no. No sabemos para qué tipo de Gobierno si lo hubiera ni con qué contenidos". Aunque volvió a repetir que "si hay una voluntad real de articular mayorías a la derecha, EH Bildu tiene que ser un interlocutor. Hay que hablar con EH Bildu, eso es lo razonable y es lo que se ha hecho a lo largo de la legislatura también", afirmó Ruiz.

Además, la representante de EH Bildu señaló que el objetivo de su formación es "consolidar y seguir avanzando en las políticas de cambio" que han llevado a cabo estos últimos cuatro años y también "cerrar la puerta a la derecha en el Gobierno de Navarra". Así, recordó que la legislatura pasada ha dejado un marco de colaboración, "unos contenidos de cambio, unos avances que en estos momentos representan a 19 parlamentarios, un bloque decisivo para seguir apostando por consolidar esos contenidos de cambio" y "no permitir que se desande lo andado".

interlocución con eh bildu Por ello, insistió en que hay que hablar y que EH Bildu "muestra su total disposición a hablar, porque no es aceptable ni para EH Bildu ni para la ciudadanía de Navarra que se trate de imponer un marco de interlocución excluyente. No entendemos que nadie pretenda hacer creer que es posible frenar a la derecha en Navarra sin contar con EH Bildu", con una fuerza política que tiene más de 50.000 votos en Navarra, que en estos momentos ostenta la representación de siete parlamentarios y "cuyos votos son decisivos, no solo para una investidura sino para gobernar a lo largo de cuatro años", afirmó.

Así, Bakartxo Ruiz avisó de que "si el PSN sigue empecinado en negar la evidencia, estará haciendo política ficción por encima de los intereses de la ciudadanía". Por eso, pidió al PSN que "sea honesto con la ciudadanía de Navarra y que explique claramente si opta por configurar mayorías alternativas a un Gobierno de derechas en Navarra" que sean suficientes para gobernar. Y si eso es así, dijo, "eso va a implicar necesariamente sentarse a hablar con EH Bildu".

"primera oportunidad" También en relación con los pactos, Ruiz afirmó que el próximo 15 de junio, en la constitución de los ayuntamientos, "el PSN tendrá la primera oportunidad para rectificar su trayectoria histórica de ofrecer en bandeja alcaldías a la derecha y tendrá una oportunidad de oro para dejar de lado las obsesiones que ha estado demostrando estos días de quitar alcaldías a EH Bildu".

Además, subrayó que "las decisiones se tienen que tomar aquí, no se pueden tomar en Madrid" y consideró que en el veto del PSN a EH Bildu "los intereses de Madrid prevalecen por encima de los intereses de Navarra. Lo han demostrado en más de una ocasión", que Navarra se acaba convirtiendo en "un cromo más" dentro de la política de pactos a nivel estatal, algo que cree que la ciudadanía navarra "no ha entendido a lo largo de la historia y que si se repitiera seguiría sin entender", apuntó.

Sobre la posibilidad de unas nuevas elecciones, Ruiz explicó que "todos los escenarios están abiertos". Aunque matizó que "si todo el mundo está a la altura de las circunstancias es algo que se puede evitar". En cuanto a sus socios del cuatripartito (Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra), afirmó que no tiene "ninguna duda de que en las reuniones que tengan con el PSN van a poner encima de la mesa la necesidad de hablar también con EH Bildu".