MADRID. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha recalcado este jueves que si el PSOE de Pedro Sánchez fuera constitucionalista dejaría gobernar a Navarra Suma "a cambio de nada", como hizo el PP hace diez años en el País Vasco cuando apoyó la investidura del socialista Patxi López.

García Egea se ha pronunciado así en la Cope al ser preguntado si sería razonable un acuerdo entre el PSOE y UPN, después de que el partido navarro haya dejado abierta la posibilidad de facilitar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno a condición de evitar que los independentistas "manden" en España y en Navarra.

"Si el PSOE fuera aquel PSOE que recibió los votos del PP a cambio de nada (...), pues quizás no tendríamos que hablar de esto", ha advertido.

Según el dirigente popular, si así fuera, el PSOE entendería la "grave situación" que hay en Navarra, quién ha ganado las elecciones y facilitaría que "no estuviese Bildu" en el Gobierno foral y sí Navarra Suma, que son "los constitucionalistas de los que el PSOE se excluyó hace ya mucho tiempo".

Eso debería ser "lo normal", ha opinado García Egea, que ha puntualizado que, aunque UPN diera su apoyo a la investidura de Sánchez, éste aún no tendría los votos suficientes para continuar en La Moncloa.

Ha advertido en este sentido de que el secretario general del PSOE "va a hacer todo lo posible para ser presidente porque es su único fin" y lo tiene todo "calculado".

"Cuando dijo a Oriol Junqueras 'no te preocupes', es porque lo tiene todo bastante atado para ser presidente y, en última instancia, indultar a los presos que pudieran ser condenados en el juicio del 'procés'", ha incidido.

Además, se ha mostrado convencido de que dará un ministerio a Podemos, porque Sánchez le entregó en su día un "largo etcétera" de alcaldías. "¡Qué será un ministerio a cambio de la gobernabilidad!", ha exclamado.