Madrid - El presidente de Vox, Santiago Abascal, consideró ayer “respetable” una posible abstención de los dos diputados de UPN para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, pero dejó claro que su formación no hará lo mismo porque cree que hay otros partidos como PP o Ciudadanos que están “más cercanos” a los socialistas. “Creo que a muchos españoles lo que más nos preocupa es lo que está ocurriendo en Cataluña, lo que está ocurriendo en el País Vasco o en Navarra. Me parece que, aunque sea a través de un sistema de abstenciones, es una posición respetable”, afirmó en declaraciones a Telecinco.

Abascal se suma así a la postura ya manifestada el jueves por el líder del PP, Pablo Casado, quien reconoció que no está en contra de una abstención de UPN en el Congreso a cambio de que Navarra Suma pueda obtener el Gobierno de Navarra y la Alcaldía de Pamplona. En cualquier caso, el líder de Vox dejó claro que su formación no se plantea seguir este ejemplo para evitar que Sánchez dependa de los votos de los independentistas o nacionalistas. “Sánchez tiene fuerzas políticas con más escaños que nosotros y que políticamente están más cercanas para hacer una operación de esas características”, indicó.

En ese sentido, y señalando directamente a PP y Ciudadanos, insistió en que Vox es la fuerza política parlamentaria “más alejada” de las posiciones del PSOE y además no confía en la “capacidad de rectificación” del presidente del Gobierno. Sin embargo, sí que apuntó que Vox apoyará “cualquier gobierno” que esté dispuesto a “restaurar el orden constitucional” en Cataluña y aplicar el artículo 155 de la Constitución. No obstante, cree que Sánchez está “muy lejos” de actuar en esta dirección y por lo tanto es “irreal” plantearlo “como una posibilidad”. - E.P.