PAMPLONA. El parlamentario de EH Bildu en Navarra,

Aún así, no descarta nada, incluido que, si el PSN les pone entre la espada y la pared, EH Bildu pudiera abstenerse aunque no haya negociación previa, si bien su decisión estaría condicionada al programa de gobierno.

"No se trata solo de una investidura, sino de gobernar durante 4 años. Excluir a 50.000 navarras y navarros es un sinsentido político. Esperamos que el PSN no se pliegue a las decisiones de Madrid". "Hablar es fundamental. No entendemos que se quiera conformar un gobierno que dice ser de progreso desde una política de exclusión que creíamos superada", ha declarado Araiz.

"Con lahistoria del PSN y con las declaraciones que hemos conocido los últimos días, no sería descabellado pensar que en el último momento el PSN pudiese plegarse a las decisiones de Ferraz", ha advertido. "En estos momentos no ha habido contactos con el PSN por lo que todas las posibilidades están abiertas. Tomaremos una decisión si hay un diálogo y si el PSN entiende que el cambio político dejó contenidos y una hoja de ruta", ha apostillado.

"El PSN tiene que entender que no se trata de superar una sesión de investidura, sino de poder gobernar y sacar adelante presupuestos y normas forales. Para ello necesita a EH Bildu por lo que debería hablar con nosotros", sostiene Araiz

Sobre el Ayuntamiento de Pamplona: "En Iruñea defendemos que EH Bildu, como segunda fuerza más votada en el consistorio, lidere una alternativa a Navarra Suma".

"En muchos ayuntamientos hemos mantenido contactos con el PSN. En Iruñea no ha habido contactos directos aunque Asiron ya ha iniciado los contactos para que se produzcan."