pamplona - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer que el apoyo de Unidas Podemos para que Pedro Sánchez sea investido pasará por que la formación morada esté en un Gobierno de Coalición ocupando carteras que tengan que ver “con la aplicación de derechos sociales”. El modelo que inspira a Iglesias para preparar su propuesta de coalición es el de la Comunidad Valenciana, donde PSOE y Unidas Podemos ultiman una vicepresidencia de carácter social para la formación morada. El líder de Podemos tildó de “impresentable” la actitud de Sánchez por presentarse como única alternativa cuando está a distancia de la mayoría absoluta.

En una entrevista en TVE, Iglesias precisó que no exigirán carteras de Estado sino aquellas que les permitan realizar “un diseño competencial” que asegure que determinadas medidas se aplican. En concreto, se refirió a dos elementos: que en España se acabe con la temporalidad y que haya justicia fiscal, por lo que sugierió las carteras ministeriales de Hacienda y Trabajo. Para nombrar a esas personas que asumirían esas carteras sociales, Iglesias exigirça al PSOE que no ponga vetos, y añadió que cuando “uno se presenta a las elecciones se presenta para gobernar”. Lograr nuevas vicepresidencias podría ser el objetivo de Iglesias ya que en programa electoral de las elecciones generales se comprometía a crear tres: nueva economía, feminismo y ecología. Sobre todo la primera podría adquirir más importancia ya que las prioridades para negociar el acuerdo programático son acabar con la temporalidad laboral y garantizar la justicia fiscal.

Además, puntualizó que nadie debe ser tan “ingenuo” de pensar que a tanta distancia de la mayoría absoluta, por el PSOE, puede ir en solitario. Así, hizo la predicción de que finalmente a pesar de las presiones las matemáticas se va a imponer” y acabarán dándose un gobierno de coalición en el que Unidas Podemos esté en la proporción que le corresponde por sus 3,7 millones de votos.

Iglesias se mostró convencido de que esa situación acabará dándose, a pesar del “cortejo a la derecha” que ha realizado el PSOE en las últimas semanas. “Nosotros tenemos una cosa clarísima, si no estamos en el gobierno no va a haber políticas progresistas”, insistió. En este punto, al líder morado le llamó la atención que tanto Tximo Puig en la Comunidad Valenciana como Francina Armengol en Baleares negocien con Podemos, mientras que en el plano estatal, con una correlación de fuerzas mejor para la confluencia de Unidas Podemos, el PSOE “parezca más interesado en acuerdos con la derecha”. - D.N.