Pamplona - El PNV ha vuelto a registrar en el Congreso las seis leyes que intentó tramitar en la anterior legislatura pero que no llegaron a ver la luz porque, si bien el Pleno aceptó debatirlas, después fueron bloqueadas en la Mesa de la Cámara o en las respectivas comisiones parlamentarias. Así, los nacionalistas intentarán que esta legislatura sí se logre reformar la Ley de Secretos Oficiales, el Código Penal, la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la Ley del Tribunal Constitucional, la Ley de Gobierno o el Reglamento del Congreso.

“Son cambios necesarios que caminan hacia un ordenamiento jurídico más completo, más equilibrado y actual”, argumentan desde el PNV, a la vez que emplazan a los demás grupos a “mostrar una voluntad real de hacer política, debatir y llevar las iniciativas al Boletín Oficial del Estado”. En concreto, los nacionalistas trabajarán para que esta vez sí vea la luz su proposición de ley para suprimir la prisión permanente revisable que, a su juicio, no es más que una “cadena perpetua encubierta”, “irresponsable” y que “erosiona los principios de reeducación y reinserción del recluso”.

Otras de las iniciativas que ha vuelto a registrar el PNV son la que persigue modificar 44 artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley Mordaza por sus detractores, y la que busca derogar las dos últimas reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas en 2015 por la mayoría absoluta del PP.

Esta última persigue, por un lado, eliminar los artículos que dan carácter ejecutivo a sus sentencias y que permiten actuar contra autoridades y funcionarios que las incumplan y, por otro, derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los Estatutos de Autonomía. “Este es un caso de libro de instrumentalización de un órgano jurisdiccional para intereses políticos”, denuncia el PNV.

También aspiran a poder avanzar en la “transparencia” actualizando la ley franquista de Secretos Oficiales de manera que se establezcan unos plazos para desclasificar documentos y la legislación española en esta materia se pueda homologar a la de los países de nuestro entorno.

La quinta iniciativa registrada por los de Aitor Esteban es la que impulsaron tras la negativa del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a someterse al control parlamentario durante la denominada “legislatura fallida”, una actitud censurada después del por el Tribunal Constitucional. El PNV vuelve a plantear que se cambie la Ley del Gobierno para que se refleje de manera nítida que todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control de las Cortes.

En la anterior legislatura tampoco prosperó la propuesta del PNV para modificar el Reglamento del Congreso con el objetivo de que la Cámara controle el cumplimiento por parte del Gobierno de las proposiciones no de ley y las mociones que se aprueban en la Cámara. Ahora vuelven a la carga para forzar al Ejecutivo a remitir al Congreso un informe detallado relativo sobre el grado de cumplimiento de estos mandatos no legislativos. - D.N.