Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, no descarta que pueda haber nuevas elecciones en Navarra, pero cree que es “el escenario que nadie quiere” y apuntó que “no puede ser el recurso fácil”, ni la excusa para “no buscar fórmulas de encuentro y de trabajo”. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Barkos consideró “inadmisible” que se “vincule la gobernabilidad de Navarra al chantaje en otras instituciones”, en alusión a las dos abstenciones ofrecidas a Pedro Sánchez a cambio del Gobierno de Navarra.

A su juicio, es una “posición muy diferente” la mantenida por el PNV, que asegura que “tomará nota” si el PSOE no deja que el Gobierno de Navarra se decida en Navarra, que hacer “el chantaje” de Javier Esparza. “UPN utiliza, una vez más, a Navarra como moneda de cambio. Tienen empeño en hacer de Navarra un objeto político, a veces un objeto manoseado”, lamentó.

Uxue Barkos aseguró que la intención de Geroa Bai es “tratar de mantener, en cierta manera”, lo que han supuesto los últimos cuatro años “de cambio”. A su juicio, la sociedad navarra ha hecho en las elecciones una apuesta por “seguir sosteniendo esa mayoría progresista plural”. Por ello, su formación tiene “una posición clara y firme de seguir una senda muy similar”, aunque “con otra responsabilidad importante en este momento de esa búsqueda de estabilidad política”. Barkos manifestó que “la búsqueda de posibilidades de estabilidad, requiere capacidad de negociación, y nunca puede cerrarse”. Tras rechazar que Geroa Bai pueda hacer “un papel de puente” entre EH Bildu y PSN, apuntó que tiene “claro” que, “en el caso de que sea capaz de trabajar en un acuerdo para un Gobierno estable, de políticas progresistas, de reconocimiento de la pluralidad de Navarra”, estarán “ahí”.

Estabilidad A su juicio, “existe un horizonte de estabilidad”, y apuntó que no concibe la política como “llegar por la mínima a ocupar un sillón y, a partir de ahí, verlas venir”. “Creo que es una crasa equivocación”, añadió. Barkos cree que “es un mal ejemplo lo de confiarlo todo a las geometrías variables o de otro tipo” porque “no dan un resultado razonable, si uno no es capaz de buscar consensos” desde una mayoría parlamentaria “sólida”. La presidenta defendió así “cualquier experiencia de Gobierno que lleve estabilidad”, y puso como ejemplo los últimos cuatro años de su Ejecutivo, porque “coloca a Navarra en una situación mucho más fuerte para hacer frente a los embates que quedan todavía por pasar”.

En cuanto a los Ayuntamientos, Barkos consideró que el PSN “se equivoca profundamente” porque en Navarra los consistorios “tienen siempre un protagonismo indiscutible en la relación con el Gobierno”. “Llevar a cabo una posición de ponernos de perfil en la conformación de los ayuntamientos, dejarlo en manos de la lista más votada, cuando se ve que hay un claro avance de Navarra Suma en esas posibilidades si no se responde desde la existencia cierta, sólida y estable de una mayoría progresista, va a dejar a un hipotético posible Gobierno liderado por el Partido Socialista en una situación más difícil”, advirtió.

El escenario se muestra en cualquier caso muy abierto, por lo que Barkos admitió su preocupación por que la situación de bloqueo lleve a un adelanto electoral. “No es lo ideal para el conjunto de la ciudadanía”, admitió la líder de Geroa Bai, que reiteró su apuesta por formar un Gobierno estable, progresista y plural”. - D.N./E.P.

el pnv PIDE QUE SE RESPETE A nAVARRA

Ámbitos diferentes. El PNV reclamó ayer en Madrid que el futuro Gobierno de Navarra se decida en Navarra. “Dejen de hablar a los navarros y que se decida en Navarra, porque muchas veces ha sido utilizada para otros fines. Están hablando los distintos grupos y allí se debe decidir lo que vaya a suceder. Lo que tiene que decidirse en Navarra debe decidirse en Navarra por sus representantes”, defendió ayer su diputado Aitor Esteban, que hoy se reúne con el PSOE dentro de la ronda de contactos. Esteban quiso dejar claro que la negociación del PNV no está vinculada con la formación del próximo gobierno navarro, pero reclamó que en Madrid se respete lo que pueda salir de las negociaciones que se celebren en Navarra. - Efe