VALENCIA. PSPV, Compromís y Unides Podem han llegado finalmente a un acuerdo in extremis para desbloquear el Botànic II y, por tanto, la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, en virtud del cual Unides Podem tendrán dos consellerias, la de Vivienda y la de Transparencia, ostentando a su vez la vicepresidencia segunda y una comisión delegada de Cambio Climático.

Tras ocho reuniones, los tres socios del Botànic habían llegado a este miércoles sin un acuerdo de investidura que permitiera reeditar el Consell liderado por Ximo Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, han mantenido un encuentro esta misma mañana antes del pleno en el que se ha desbloqueado la situación.

El principal escollo de la negociación, según fuentes presenciales, estaba en el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que hasta ahora han estado en manos de Compromís.

El PSPV cedió a Unides Podem la competencia de Vivienda y Compromís hizo lo propio con Transparencia, pero Unides Podem reclamó también cambio climático. Finalmente, esa área no estará con Vivienda, pero tendrá una comisión delegada.

A su llegada a la cámara, el síndic del PSPV, Manolo Mata, había augurado que el presidente de Les Corts, Enric Morera, acordaría un receso de 24 horas tras el discurso de Puig, para firmar esta tarde el acuerdo de Gobierno en Alicante, porque "el Botànic se merece" ir a esta ciudad a rubricarlo, y continuar el pleno mañana en el que la investidura "saldrá adelante, porque el acuerdo creo que es muy razonable". De hecho, así ha sido y la sesión continuará a las 10.00 horas.

"LO HEMOS REVISCOLADO" "Esta tarde cerraremos los flecos definitivos, porque el Botànic no se merecía que nos rompiera el alma. Lo hemos reviscolado, lo hemos regado, alimentado y puesto fertilizantes", ha apuntado Mata.

El síndic socialista ha resaltado la "apuesta" del Consell para luchar contra el cambio climático, por lo que habrá una vicepresidencia segunda que "coordinará todas las tareas del Gobierno en ese sentido".

Por otro lado, Oltra ha resaltado que, tras la reunión entre los tres líderes en la mañana del miércoles, el acuerdo "está hilvanado", aunque ha puntualizado que "habrá que cerrar el pespunte más fino, pero creo que las conversaciones marchan a buen ritmo". "Vamos a tener un buen gobierno para los valencianos, para que la política siga siendo una herramienta útil en sus vidas", ha sostenido.

En la misma línea, ha comentado que continúan constrUyendo el "cambio político" que comenzó en 2015 para seguir "trabajando por los valencianos, con políticas que han puesto en el centro a las personas y que hacen más feliz la vida de la gente, que es el objetivo al que tenemos que debernos". "Hay más de un millón de personas que han confiado en el cambio y que van a ver sus esperanzas cubiertas", ha asegurado.

Por su parte, Dalmau ha destacado que, tras reunirse los tres líderes esta mañana y alcanzar un principio de acuerdo, el nuevo gobierno de cambio inaugurará "seguramente la legislatura más importante de la historia política valenciana".

Así, ha detallado que han indicado a las comisiones negociadoras de los tres partidos que este miércoles deben cerrar el acuerdo para investir a Puig y ha recalcado que la votación será mañana para firmar el pacto en Alicante porque "hay que mirar hacia el sur".

"MOMENTOS TENSOS", PERO "DESGASTE NINGUNO"

Respecto a las negociaciones, el síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha admitido que ha habido "momentos tensos" en las reuniones porque cree que "todo el mundo quiere tener más espacio dentro de un gran acuerdo", aunque ha considerado que "cada uno tiene el espacio que le corresponde".

"No se puede dejar que siempre sean unos los perdedores, creo que es un acuerdo y todos tenemos que ganar y salir contentos y eso es lo que ha pasado y lo que hará que este sea un gobierno estable y que mire por los valencianos", ha destacado.

En la misma línea, ha señalado que las negociaciones, con la "presión externa y a tres bandas, han sido más complicadas", aunque ha asegurado que "desgaste ninguno". "Nos hemos conocido más, ha habido muy buen ambiente y muy educadamente nos hemos dicho lo que nos teníamos que decir y, a partir de ahora, a construir un gobierno que trabaje y mejore aún más la vida de los valencianos y luche contra la crisis climática que tenemos encima", ha zanjado Ferri.

CS Y VOX CRITICAN EL "ESPERPÉNTICO" Y "LAMENTABLE" ESPECTÁCULO

Por otro lado, el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, ha expresado que las familias, parejas y empresas "llegan a acuerdos todos los días sin dar el lamentable espectáculo que está dando este tripartito, que parece el de Pancho Villa en vez del del Botànic". "Esperemos que se desvele cuál es el final de esta lamentable farsa que están protagonizando y a ver si, por fin, podemos empezar el trabajo", ha deseado.

Por su parte, el presidente de Vox en la Comunitat, José María Llanos, ha criticado que la entrada en el Gobierno de Unides Podem le parece "un reparto de cromos que va a ser muy perjudicial para la ciudadanía valenciana" y ha calificado la negociación de "esperpéntica", al tiempo que ha denunciado que el "partido menos votado", en referencia a Unides Podem, "no puede condicionar el futuro gobierno".