Geroa Bai advierte del "riesgo" de que el PSN "ceda a NA+ alcaldías con alternativa progresista"

09.02.2020 | 14:36
Sala de ponencias del Parlamento de Navarra. La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, inicia la ronda de contactos para formar gobierno con una representación de Geroa Bai, encabezada por Uxue Barkos

PAMPLONA. Geroa Bai ha advertido del "riesgo de que el PSN ceda a Navarra Suma alcaldías donde existe alternativa progresista" y ha mostrado su "preocupación por el acercamiento del PSN a agrupaciones conservadoras a la hora de conformar los ayuntamientos".

La coalición ha criticado en una nota que el PSN "está manteniendo más reuniones y contactos con candidaturas de derechas que con las fuerzas progresistas de Navarra, en casos como Caparroso, donde ya ha llegado a un acuerdo con una agrupación liderada por quien fuera alcalde por el Partido Popular".

A escasos días de la constitución de los Ayuntamientos, Geroa Bai se ha mostrado "preocupado por la posibilidad cada vez más real de que el PSN no propicie gobiernos plurales y progresistas sino todo lo contrario". "Nuestra formación ya ha mostrado su disposición inicial a respaldar a la fuerza progresista que más apoyos tenga dentro de cada localidad, para propiciar gobiernos alternativos a Navarra Suma y a fuerzas conservadoras, pero no hemos encontrado la misma posición en el PSN", ha apuntado.

La coalición ha expuesto que ha ofrecido a los socialistas un acuerdo en municipios donde Geroa Bai o PSN son determinantes para una Alcaldía de "progreso", como Viana, Ribaforada, Valle de Egüés y Zizur, pero "no hemos recibido todavía una respuesta afirmativa".

Geroa Bai ha señalado que el pasado 26 de mayo "la ciudadanía navarra votó por la conformación de un Gobierno progresista y plural, pero también por gobiernos municipales plurales y de progreso".

"Tememos que el PSN vuelva a defraudar a la ciudadanía navarra y propicie gobiernos de derechas en municipios donde sus votos son determinantes y donde la alternativa de progreso no entra en colisión con las líneas rojas que pública y reiteradamente se han marcado los propios socialistas. Nos referimos a localidades donde Geroa Bai puede asumir esas alcaldías, pero también nos referimos a otras localidades en Navarra, donde listas independientes ven peligrar esas alcaldías ante la nula disposición del PSN a negociar, dejando en manos de Navarra Suma esa posibilidad", ha asegurado.

Para Geroa Bai, la conformación de Ayuntamientos "va a determinar si el PSN apuesta realmente por una Navarra plural y de progreso o si va a volver a convertirse en la muleta de la derecha".

La coalición ha considerado que "el futuro de Navarra pasa por seguir avanzando en políticas progresistas y plurales, por conformar gobiernos de fuerzas progresistas, y no de fuerzas conservadoras" y se ha mostrado "preocupada porque esta actitud, a pocas horas de la conformación de los ayuntamientos navarros, en nada ayuda a tejer la confianza que la propia secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite, reivindicó en la primera ronda de negociaciones para la conformación de próximo Gobierno de Navarra".