pamplona - UPN está dispuesto a explotar hasta el final la única baza que le queda: utilizar sus dos escaños en Madrid -los de Carlos García Adanero y Sergio Sayas- para intentar acordar un cambio de cromos con el PSOE, de manera que sus votos en el Congreso faciliten la investidura de Sánchez -en forma de abstención- a cambio de que el PSN propicie la investidura de Esparza en Navarra.

Es lo que ayer volvió a ofrecer la delegación de UPN en la ronda de contactos con el PSOE para formar Gobierno. Adanero -que llevó la voz cantante- y Sayas fueron recibidos por José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, en una reunión breve en la que las posturas se reafirmaron. Por una parte, UPN ofrece a Sánchez la investidura “si no depende de los independentistas” a cambio de gobernar en Navarra. “Nuestra posición será coherente en las dos instituciones, tanto en el Congreso como en Navarra”, aseveró Adanero tras el encuentro. Pero si esto no ocurre, UPN dijo ayer que “no van a acordar con un partido que ha pactado con EH Bildu”, y que por lo tanto estarán enfrente de Sánchez. “Votaremos en contra en coherencia”, resumió Adanero.

“No podemos dejar que el Gobierno de Navarra esté presidido por una socialista con el voto de Bildu y aquí estar colaborando con el ese PSOE”, defendió Adanero, quien, no obstante, dejó claro que hoy por hoy UPN no tiene fijada una posición de voto para la investidura de Pedro Sánchez porque “aún no se ha producido nada en ningún sitio”.

Por su parte, el PSOE dejó claro que no negociarán nada con EH Bildu, dando a entender que el PSN puede seguir adelante en su intento de aunar 23 votos y llegar al Palacio de Navarra.- D.N.