Pamplona - La Filmoteca de Navarra acogió ayer la proyección de la película documental Federal del director Albert Solé, Premio Goya en 2008 por su documental Bucarest, la memoria perdida. Solé participó en el acto organizado por el recientemente grupo promotor de la Asociación de Federalistas de Navarra, y contó con la presentación del exsecretario general del PSN, de Juan José Lizarbe Baztán. Tras la proyección hubo un coloquio con el director.

Federal, de 58 minutos de duración, busca presentar “un mensaje de alternativa en un momento de auge de populismos y nacionalismos”, con el objetivo de “tender puentes entre naciones en vez de destruirlos y dar respuesta a problemas como el cambio climático o el flujo de migraciones, que necesitan soluciones federales, diálogo y pactos”. “También habla Federal de la problemática actual del sistema de gobierno español y da voz a expertos de nivel internacional que reflexionan sobre el federalismo en un mundo globalizado, en el que no caben soluciones individuales”, apuntaron los promotores del acto de ayer.

Como documental, Federal apuesta por el ideario federal “como herramienta de cambio hacia un mundo más justo y equitativo, pero con la voluntad de mantener el equilibrio de puntos de vista, alternando las entrevistas con escenas con voz en off, en las que se profundiza dentro de esos 58 minutos de duración en la definición de federalismo, la cimentación actual de las sociedades y las problemáticas de los sistemas de gobierno actuales”.

Entre los participantes en el documental se encuentran personalidades como Daniel Cohn-Bendit, Romano Prodi, Joan Botella, André Lecours, Javier Solana, Victoria Camps, Ramón Maiz, Emma Bonino. Carod-Rovira, José Manuel García-Margallo o Juan Carlos Monedero y testimonios de personas anónimas, de distinta edad, que dan su opinión sobre estos desafíos. Albert Solé, director de Federal, ganó un premio Goya en 2008 por Bucarest, la memoria perdida. Es hijo de uno de los padres de la Constitución Jordi Solé Tura; nació en 1962 en Bucarest, aunque tiene las nacionalidades francesa y española, es licenciado en Ciencias de la Información. - D.N. / Foto: Javier Bergasa