barañáin - Ayer se produjo un relevo femenino al frente del Ayuntamiento de Barañáin. María Lecumberri, de Navarra Suma, fue proclamada alcaldesa al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales después de que se produjera un empate a 8 votos entre su candidatura y la de Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), que recibió el apoyo de los cinco concejales de su grupo, así como de los dos de Geroa Bai y el de Podemos. Los cinco del PSN, por su parte, votaron a su cabeza de lista, Mª José Anaut, impidiendo que el cambio que se inició hace cuatro años continuase. De este modo y como reconoció después la nueva alcaldesa, en la legislatura “va a ser necesario el diálogo, porque no tenemos mayoría absoluta y es necesario el diálogo para tener mayoría” y, en ese sentido, “el primer interlocutor es el PSN”.

Después de constituirse la mesa de edad, compuesta por el concejal más veterano, Félix Echarte, y la más joven, Maite Echarte, los 21 ediles juraron o prometieron su cargo, para después votar a la alcaldía. Tras el recuento, Lecumberri juró el cargo e Indakoetxea le entregó la vara de mando de la cuarta localidad navarra con más población, dándole la enhorabuena y deseándole “la mejor de las suertes. Han sido cuatro años duros, van a ser cuatro años duros, pero aquí me tienes para cualquier duda que tengas o aquello que necesites; aquí estaremos. Una vez más agradecer a la corporación saliente; a la entrante, cómo no, mucha suerte y un reconocimiento especial a las personas trabajadoras del Consistorio, que hacen posible que esto siga adelante, y en especial, a la ciudadanía de Barañáin por estar ahí y apoyarnos”.

A continuación, todos los grupos tomaron la palabra para dar la enhorabuena a la nueva alcaldesa y las gracias por los votos conseguidos en los pasados comicios. Desde EH Bildu, Alberto López agradeció a Geroa Bai y a Podemos el apoyo y anunció que “seguiremos trabajando en común en la misma línea que hemos trabajado durante estos 4 años; un periodo absolutamente positivo para Barañáin”. Indicó que 3.803 personas apoyaron a Lecumberri en las pasadas elecciones frente a las 4.006 -que votaron a EH Bildu, Geroa Bai y Podemos-, a Indakoetxea. Se refirió al PSN al decir que “hay unas siglas con responsabilidad de por qué UPN, PP y Ciudadanos van a gobernar de momento Barañáin con una posición no mayoritaria” y elogió la labor de Oihaneder estos años.

Por su parte, Mª José Anaut afirmó que “el Partido Socialista y la ciudadanía de Barañáin quieren que el Partido Socialista defienda políticas socialistas en Barañáin y vamos a estar ahí”. Desde Geroa Bai, Félix Echarte recordó que hay mayoría de votos de izquierda en Barañáin y agradeció al PSN “traernos a la extrema derecha”. En esa línea, Txuma Huarte (Podemos) señaló que “Barañáin es una ciudad de izquierdas. La correlación de fuerzas no da para gobernar, me da lástima, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

Finalmente, la nueva regidora aclaró que “no somos extrema derecha” y dio las gracias a todos los vecinos que apoyaron su candidatura, pero también a quienes optaron por las otras siete, porque “voy a ser la alcaldesa de todos los vecinos y vecinas de Barañáin y desde hoy me pongo a trabajar por el bienestar de todos. Las puertas de mi despacho siempre estarán abiertas, tanto para los vecinos, como para los trabajadores de este Ayuntamiento”. También tuvo palabras de agradecimiento para su grupo municipal y para todos los compañeros que ha tenido en UPN desde el año 2003 -cuando fue elegida concejala por primera vez-, especialmente para José Antonio Mendive y José Luis Ruiz, y para su familia (su madre, sus hermanos, su padre y su tío Jesús). Respecto a proyectos futuros, manifestó a la prensa que “lo primero que tenemos que hacer es ver cómo está la situación económica del Ayuntamiento y, a partir de ahí, veremos qué proyectos son viables o no”.