madrid - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó ayer el decreto de formación de su Gobierno, en el que figura como vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) y por el momento no se recogen cargos de Vox, aunque fuentes del Partido Popular explicaron que la asignación de responsables de distritos no es todavía definitiva ya que será modificada para dar entrada al partido de extrema derecha.

El reparto deja al PP con cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y cuatro para Ciudadanos; y otorga al PP doce concejales presidentes de distrito, frente a los nueve para Ciudadanos, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa que comunica los nombramientos anunciados por Almeida.

El reparto anunciado ayer y que Almeida firmó a última hora del sábado, da al PP cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y cuatro áreas de gobierno a Ciudadanos, mientras que el PP tiene doce concejales presidentes de Juntas de Distrito y nueve son para Ciudadanos, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa.

A pesar de que varios medios señalan que Vox podría estar al frente de los distritos de Salamanca, Chamberí y Usera, por el momento desde el partido de José Luis Martínez-Almeida no informan de qué distritos cambiarán de manos.

La pretensión de Vox es obtener un poder proporcional al que aportaron al pacto de Gobierno, en el que tres de sus cuatro ediles eran imprescindibles para que Manuela Carmena no repitiese.

Los nombramientos han sido decididos y anunciados por Almeida, señalaba la nota, “con el objeto de trabajar desde el primer momento al servicio de los madrileños”.

Andrea Levy, exdiputada del Partido Popular en Catalunya y número dos de José Luis Martínez-Almeida, será la nueva concejala de Cultura, Turismo y Deporte en el Gobierno de coalición de populares y Ciudadanos. En sus manos estará la gestión de la programación cultural y deportiva, la promoción turística y la empresa municipal Madrid Destino. - Efe