BRUSELAS - Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán hoy en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver la crisis en Venezuela a través de nuevas elecciones presidenciales, la respuesta para proteger las inversiones europeas en Cuba tras la reactivación de la Ley Helms-Burton por la Administración de Donald Trump, así como las tensiones con Irán en el Golfo de Omán.

Respecto a Venezuela, los Veintiocho abordarán las gestiones del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela abanderado por la UE, los “primeros contactos” del exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, nombrado por Federica Mogherini como su asesor para ayudar a promover una solución y el proceso “paralelo” auspiciado por Noruega entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, según avanzaron ayer fuentes diplomáticas.

La UE de momento descarta aumentar la presión sobre el régimen de Maduro con más sanciones y apuesta por apoyar los esfuerzos diplomáticos.

“Hay que llegar hasta el final en las negociaciones, dar la oportunidad a la diplomacia y solo después, si no llegamos a encontrar una solución satisfactoria, tomar las medidas necesarias para intentar forzar una solución”, explicaron las fuentes, que reconocieron que las negociaciones en Oslo suponen “la última oportunidad”, aunque dejan claro que el trabajo de preparación de las sanciones a nivel “técnico, puede continuar”.

Los Veintiocho también abordarán la respuesta del bloque para proteger a las inversiones europeas en Cuba después de que la Administración de Trump haya reactivado la Ley Helms-Burton, que permitiría sancionar a empresas en todo el mundo que se lucren con los bienes expropiados en la isla tras la Revolución de 1959 y algo que preocupa en especial a España, uno de los países que podría verse más afectado, junto con Francia e Italia.

revisiones Asimismo, los jefes de la diplomacia europea revisarán la estrategia global de la UE lanzada hace tres años con sus homólogos de Defensa, especialmente en materia de seguridad y defensa, un área en el que el bloque ha avanzado en los últimos años con el lanzamiento de la cooperación permanente en defensa (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa para incentivar proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades, iniciativas de las que recela Estados Unidos. El bloque también apuesta por reforzar el multilateralismo y estrechar el trabajo con las organizaciones regionales y socios estratégicos.

También discutirán cómo mejorar la eficacia de la Política Exterior y de Seguridad Común europea y la unidad de acción, y abordarán la propuesta de la Comisión Europea para que las decisiones sobre sanciones se decidan por mayoría cualificada y no por unanimidad, como en la actualidad, ante las dificultades de llegar a consensos en ciertos casos. - E.P.