AGR Biogás, empresa sevillana promotora de una planta de biometano y biofertilizantes en Arróniz, ha paralizado temporalmente este proyecto, “tras aumentar las dudas entre la ciudadanía por el lanzamiento de mensajes inexactos, y acabar esta iniciativa en el centro de un debate marcado por la desinformación” las últimas semanas, señala la compañía en una nota.

AGR Biogás reconoce que la situación actual de rechazo a la planta por una parte de la ciudadanía “genera inquietud entre vecinos y vecinas”. Por ello, considera necesario emitir un comunicado como este para “reforzar la presencia informativa en el municipio”, aclara.

15 años

La compañía, que acumula 15 años en proyectos de biogás y biometano, invita a los habitantes de Arróniz que quieran a visitar la planta de biometano de La Calahorra, en Granada, que ha inaugurado recientemente. Es la primera de este tipo en Andalucía y la 19ª en España. “Queremos que el pueblo de Arróniz conozca de primera mano cómo funciona una planta similar. En La Calahorra podrán hablar directamente con los vecinos de la zona y formar así una opinión propia”, indica en la nota.

Materia prima

AGR Biogás ha diseñado un centro a 2,6 kilómetros de Arróniz que tratará residuos agrícolas, ganaderos y subproductos agroalimentarios locales para mejorar la gestión del residuo en esta zona. “No recibiremos residuos urbanos, ni fangos de depuradora ni aguas residuales”, reitera la empresa.

Esta planta de biometano cuenta con la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno de Navarra. “Nuestro expediente ha sido estudiado y revisado por las diferentes áreas técnicas de la Administración foral. Nos ha realizado observaciones técnicas, exigido medidas adicionales y emitido condiciones obligatorias que se incorporaron a la autorización ambiental. Esta tramitación rigurosa es la mayor garantía para el municipio y la empresa”, especifica AGR Biogás.

Por último, la empresa especifica que el proyecto se tramita “bajo un marco legal muy exigente”, por lo que traslada su compromiso de una instalación “segura, transparente, adaptada al territorio y que apoye la economía rural”.