navarra Suma se llevó ayer el primer gran varapalo en su corta andadura política. Apenas tres semanas después de sacar a pasear el cava durante la celebración posterior al recuento electoral, el conglomerado de derechas mascó su soledad parlamentaria. Fue en el transcurso de una mañana que pintaba bien para sus intereses ante la inicial falta de entendimiento entre PSN y Geroa Bai para el diseño de la Mesa del Parlamento.

“Ya he pedido la excedencia en la UPV”, comentó Iñaki Iriarte a Javier Esparza, justo antes del inicio del pleno y en el momento que ambos accedían juntos al hemiciclo, rodeados de una considerable expectación, con la esperanza de que el primero de ellos iba a camino de convertirse en el presidente de la Cámara Foral.

Los gestos distendidos y el buen rollo se extendieron entre la bancada que recoge al grupo que comparten UPN, PP y Ciudadanos. Y la primera votación elevó todavía más el optimismo entre sus filas al comprobar que su candidato, Iñaki Iriarte, era el más apoyado.

Todo se derrumbó poco después, cuando finalmente fue Unai Hualde el elegido, después de reunir 30 votos, al concitar el respaldo de todas las fuerzas del arco parlamentario, excepto Navarra Suma.

El golpe fue tan tremendo para la plataforma de derechas que de la euforia por momento indisimulada pasó a exteriorizar una preocupación tremenda. Con la mirada perdida, cabizbajos, sin apenas entablar conversación entre ellos y pensativos. Sobre todo pensativos se quedaron los parlamentarios de Navarra Suma, al comprobar que existe el riesgo de vivir otra legislatura en la oposición, sin capacidad decisoria y en la más absoluta soledad parlamentaria.

En las nueve legislaturas que se han completado hasta ahora, siempre han sido varios los grupos que compartido el desempeño de hacer la oposición. En la actual, si llega a buen puerto el plan inicial del PSN, fuera del Gobierno estarán Navarra Suma y EH Bildu. No obstante, con esta última fuerza será más factible alcanzar el consenso, además de que socialistas y soberanistas se verán en la obligación de tener vías de entendimiento si no se quiere caer en el bloqueo.

En este todavía hipotético escenario, Navarra Suma quedaría aislado y ni siquiera tendría cómplices en ese teatrillo que también es el Parlamento, cuando corresponde defender los postulados de cada cual. Sin ir más lejos, hasta la pasada legislatura, UPN, PSN y PP eran quienes unían fuerzas y discursos a la hora de rebatir los planteamientos del Ejecutivo. Sin embargo, a día de hoy la derecha solo cuenta con un altavoz en la Cámara. Al menos ayer, solo Navarra Suma se apartó del consenso que concitó la elección de Unai Hualde.

Llenazo en el Parlamento. La sesión constitutiva del Parlamento suscitó una considerable expectación hasta el punto de que se llenó la tribuna de invitados y no hubo sitio para acoger a todos los periodistas en las cabinas de prensa. Muchos de ellos tuvieron que seguir el pleno de pie.

Todos los diputados menos Cerdán. Como es lógico y habitual, los políticos fueron mayoría entre los asistentes. Hubo hasta seis diputados. Todos los navarros menos Santos Cerdán (PSN): Conchi Ruiz (PSN), Ione Belarra (Unidas Podemos), Carlos García Adanero y Sergio Sayas (NA+). Además, estuvo Ana Beltrán (diputada del PP por Madrid) e Inés Arrimadas (diputada de Cs por Barcelona). Sí que hubo pleno de senadores: Ruth Goñi, Alberto Catalán y Amelia Salanueva (NA+), Toni Magdaleno (PSN) y la senadora autonómica -y ahora eurodiputada- Idoia Villanueva (Unidas Podemos).

Alcaldes y concejales. También estuvieron Alejandro Toquero (NA+), alcalde de Tudela; y Joseba Asiron (EH Bildu), exalcalde de Pamplona, además de Maite Esporrín (PSN).

Sindicatos y Cámara de Comercio. Tanto el secretario general de la UGT, Jesús Santos, estuvo en la tribuna de invitados. Allí también coincidieron Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna.

Autoridades. Estuvo el delegado del Gobierno, José Luis Arasti (PSOE), acompañado por su jefe de gabinete, Jorge Aguirre. También el defensor del Pueblo, Javier Enériz, y la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea. El cupo de autoridades militares lo cubrió Carlos Aparicio, general comandante militar. Y el nuevo rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, también hizo acto de presencia.

Ilustres y ‘ex’. Dos expresidentes del Parlamento tuvieron su sitio: Javier Gómara y Lola Eguren; exmiembros de la Mesa, como Koldo Amezketa; y el presidente del PSN, Fabricio Potestad.