pamplona - A pesar de que Geroa Bai y el PSN llegaron a la mañana de ayer sin acuerdo y se pudo ver la negociación in extremis de ambos grupos; e incluso alguna discusión entre una candidata abertzale y otra socialista en relación con la situación que a primera hora de la mañana parecía que iba a dejar la Mesa en manos de la derecha, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, criticó un supuesto “acuerdo entre el PSOE y EH Bildu” en la Comunidad Foral. Un Esparza que al comienzo del pleno lucía un rostro sonriente, pero cuyo gesto cambió de forma radical cuando Unai Hualde y María Chivite hicieron uso de un receso para irse a una sala de la Cámara a hablar.

Para el candidato de Navarra Suma que “el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu es inmoral”, y advirtió de que el resultado de la constitución de la Mesa puede tener consecuencias en la postura de los diputados regionalistas ante la investidura de Pedro Sánchez. “Ya dije que no podemos dar el apoyo a un presidente que es capaz de pactar con los amigos de Josu Ternera, no lo hemos hecho nunca, nos parece inmoral y no lo vamos a hacer en el futuro”, sostuvo. Además, acusó al PSN de haber “cedido al chantaje”, y se preguntó “si va a pasar esa línea inmoral de terminar pactando un gobierno con EH Bildu” porque advirtió que “esto marca un antes y un después”.

Preguntado sobre si se ve más lejos de la Presidencia de Navarra, apuntó que “esto va a ser muy largo”, para subrayar a continuación que “en cualquier caso la sociedad navarra no quería un presidente del Parlamento nacionalista” y que ahora “gracias al PSN y sobre todo a un PSN que ha llegado a un acuerdo con EH Bildu” lo hay. Y también en esta ocasión utilizó el discurso de ETA y las víctimas: “Con los amigos de los asesinos no se puede pactar, no se pueden recibir las abstenciones de aquellos que hacen homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel”, consideró. - Z.G.