pamplona - Javier Esparza prosiguió ayer su escalada verbal contra el PSOE, iniciada el miércoles después de que EH Bildu accediera a la Mesa del Parlamento foral con el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, y sin ningún tipo de pacto con el PSN, que votó a su candidata. Pese a que el PSN hizo exactamente lo mismo que el sábado pasado en Pamplona, donde apoyó a su candidata y posibilitó que la alcaldía fuera para Enrique Maya (Navarra Suma), lo ocurrido en el Parlamento demuestra, según Esparza, que “Sánchez ha pactado con Bildu”.

Por ello, el presidente de UPN, que el jueves acusó al PSN de “traicionar a sus muertos”, ayer profundizó en esta idea. Aseguró que “hay un acuerdo entre el PSN y EH Bildu, que a nivel nacional está bendecido por el PSOE”, y llegó a la conclusión de que “el socialismo español está pactando con escaños manchados de sangre”.

A su juicio, se trata de “una raya que nunca antes se había traspasado”, ya que “ningún presidente de España había alcanzado un acuerdo con los herederos de los asesinos, un acuerdo de gobernabilidad para que sea EH Bildu el que decida el futuro de todos los navarros y de la política en la comunidad”.

El discurso de Esparza es muy similar al del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien colgó ayer el siguiente tuit. “La actuación del PSOE en Navarra, blanqueando el proyecto político de ETA, confirma la más abyecta traición. Exigimos el contenido completo de las actas. Y, como dijimos, actuaremos en los tribunales contra quienes pretendan liquidar España pactando con terroristas y golpistas”. - J.E.