Bruselas - Renew Europe ya ha elegido al que será su primer presidente en el hemiciclo comunitario. Dacian Ciolos, ex primer ministro rumano y viejo conocido de las instituciones europeas, es el candidato de consenso que la nueva familia “centrista” ha designado para liderar su primera incursión en la Eurocámara.

Un líder del ala conservadora del grupo que llega al cargo tras una serie de infortunios en el “agitado” comienzo para los de Macron en el Parlamento Europeo. Tras el nombramiento de Iratxe García este martes como nueva líder de los Socialdemócratas en la Eurocámara y con Manfred Weber al frente de los Populares, el miércoles llegaba el turno del tercer grupo más numeroso en el Parlamento Europeo, Renew Europe.

La alianza entre Emmanuel Macron y los liberales de ALDE ha decidido que su primer líder en el hemiciclo comunitario sea Dacian Ciolos, quien finalmente se ha impuesto en la votación a su rival neerlandesa, Sophia in ‘t Veld. Ciolos, bautizado ya en algunos medios bruselenses como el Macron rumano, es representante del ala más conservadora de la nueva familia política en Estrasburgo.

No se pronunció en el debate del matrimonio homosexual, aunque sí defendió la “familia tradicional”. Primer ministro de Rumanía entre 2015 y 2017, aterrizó en Bruselas en 1997 como becario de la Comisión Europea y desde entonces ha estado vinculado de una u otra manera a las instituciones europeas.

Su momento de gracia en los despachos comunitarios llegó en 2010, cuando fue nombrado comisario de Agricultura y Desarrollo Rural durante la segunda legislatura de la Comisión Barroso. A su regreso a Rumanía en 2015, y sin afiliación política aunque con el apoyo del Partido Demócrata Liberal, asume el encargo del presidente Klaus Iohannis para formar un Gobierno en el país que culminará en 2017.

En las elecciones europeas del pasado mes de mayo se presentó como líder de la coalición liberal Alianza 2020, que consigue convertirse en tercera fuerza con el 22% de los votos y ocho escaños que le convierten en la tercera delegación más numerosa de Renew Europe en el hemiciclo comunitario. El ex primer ministro rumano ha logrado erigirse como una figura de “consenso” entre las diferentes delegaciones de la nueva familia “centrista” después del descalabro de quien, a todas luces, parecía destinada a ocupar el cargo, Nathalie Loiseau.

declaraciones La ex ministra de Asuntos Europeos francesa, segunda de Macron en su empresa europea, realizó unas desafortunadas declaraciones la semana pasada que han terminado por apartarle de la carrera para presidir Renew Europe y asumir un cargo que parecía diseñado para ella.

En un encuentro off the record con periodistas galos, la líder de la delegación más numerosa del tercer grupo de la Eurocámara, con 21 eurodiputados de un total de 106, se refirió a Manfred Weber, el líder del PPE, como “ectoplasma” y a ALDE, sus socios en Bruselas, como “un grupo de emprendedores versión Uber”. El testimonio, publicado al día siguiente en el periódico belga Le Soir, culminó el suicidio político de la protegida de Macron y terminó abriendo paso a Ciolos, que también cuenta con el beneplácito del presidente de la República Francesa. El grupo de Macron ha afontado este escollo, junto con su tensión con Ciudadanos, cuando ni siquiera ha arrancado la legislatura.