comité de las regiones

Navarra defenderá en Bruselas su “compromiso” para cumplir con el Desarrollo Sostenible

La UE expondrá sus propuestas la próxima semana en el Comité de las Regiones

09.02.2020 | 16:30
Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

pamplona - Navarra ratificará en el plenario del Comité de las Regiones, que se celebrará la próxima semana en Bruselas, su "compromiso" con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como su apuesta por la bioeconomía y el impulso de las carreras STEM (ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas en sus siglas en inglés), incidiendo en el alumnado femenino.

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, será el encargado de representar a la Comunidad foral en las diferentes sesiones que tendrán lugar en la capital europea, "un espacio idóneo para conocer en detalle todas las propuestas que puede estar apoyando la Unión Europea". Además, Irujo destaca que el plenario del Comité de las Regiones supone "un sitio perfecto para conocer la realidad de otras regiones", por lo que se trata de una cita "importante" para la Comunidad foral y el resto de regiones que integran la UE.

Uno de los temas que concita mayor interés para Navarra entre todos los que se van a debatir entre el miércoles y el jueves es el referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según el delegado del Ejecutivo foral en Bruselas, ha pedido el turno de palabra en la sesión para "explicar la implementación que estamos haciendo a nivel regional".

En este sentido, recuerda que el Gobierno de Navarra aprobó en abril un acuerdo por el que se adhería a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el informe de alineación de sus políticas públicas con la Agenda y el Plan de Acción para la implementación de la misma en Navarra.

En esto, Irujo defiende que el "compromiso" de Navarra con el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible es "claro", lo cual pondrá de manifiesto ante los representantes de las regiones europeas. Otro de los temas en los que Navarra tiene especial interés en el Comité de las Regiones es el de la bioeconomía sostenible, en el que "hemos participado muy activamente por medio de Aditech, que tiene una persona desplegada en Bruselas experta en bioeconomía".

El trabajo realizado por el Gobierno foral a lo largo de esta legislatura en todo lo referente a la economía circular y también ha puesto en valor las acciones encaminadas a la consecución de una industria "más sostenible", señala el delegado, que avanza que en la sesión plenaria también pondrá el acento en el trabajo desarrollado por Navarra para fomentar la vocación por las carreras STEM.

Recuerda, en este sentido, el proyecto Planeta STEM, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y en el que colaboran Educación y el Planetario para incentivar estas carreras y lograr que "se reduzca la brecha de género existente y que se está incrementado".

un pleno más tranquilo El delegado del Gobierno espera que, en términos generales, el de Bruselas sea un pleno "más tranquilo" después de meses de una actividad "frenética" con las negociaciones del marco financiero plurianual de 2021-2027. "Durante este año se está negociando no sólo el presupuesto, sino todos los programas, como la política agraria común. Los meses de otoño y primavera han sido frenéticos y este pleno se prevé muchísimo más tranquilo", expone Irujo, que destaca que "se está avanzando en las negociaciones".

Por otro lado, explica que, el martes, día de trabajo previo a la celebración del plenario propiamente dicho, está previsto que la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en funciones del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, acuda a Bruselas para participar en una reunión de embajadoras de la lucha contra el cambio climático. - E.P.