pamplona - La Red Ciudadana Sare llamó este sábado a “desatar los nudos” de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA así como a “dar pasos para que todas y todos conformemos una sociedad que conviva en paz”. La plataforma en favor de los presos de ETA celebró una rueda de prensa en Pamplona, que contó con la presencia de personas de diferentes lugares de Navarra, en la que los representantes de Sare, Jone Galarza y Mikel Mundiñano, leyeron un escrito, en castellano y euskera, en el que expresaron la intención de ampliar la organización “a todas las zonas” de la Comunidad foral con “personas comprometidas en dar pasos hacia una resolución integral como vía para dejar atrás tantos años de sufrimiento”.

Igualmente avanzaron que, en septiembre, Sare anunciará “iniciativas concretas que supondrán un hilo conductor sobre el que trabajar a favor de una resolución integral y consensuada. Sare apeló a “dejar atrás el odio, superar nuestras diferencias ideológicas y dar pasos para que todas y todos conformemos una sociedad que conviva en paz” y apostó por una sociedad “en la que todas las personas que han sufrido la violencia, sean respetadas y se reconozca su sufrimiento”.

Por ello, llamó a “desatar los nudos” de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, que calificó de “legislación de excepción” y consideró que “ya no hay excusas ni razonamiento alguno para que se siga manteniendo”. Así, la plataforma reclamó el “fin de la política de dispersión”, de las “situaciones de aislamiento” y del primer grado penitenciario para “acceder así a beneficios penitenciarios”.