pamplona - El parlamentario de EH Bildu y secretario de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramirez, trasladó ayer la disposición “sincera y honesta” de su coalición para “buscar soluciones que permitan articular una mayoría estable” en el gobierno que impulsa el PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Ramirez declaró a Efe que “aritmética y políticamente” es de “perogrullo que no se puede hacer frente a la derecha sin contar con EH Bildu”, dado que las cuatro formaciones que iniciaron ayer la negociación del programa de gobierno suman 23 escaños en una Cámara de 50. Añadió que no contar con Bildu supondría hacer “política ficción”.

A su juicio, es el momento de “trasladar a las instituciones” la “normalidad que se da en nuestra sociedad y en las calles”, donde “personas de diferentes ideologías y adhesiones identitarias convivimos en perfecta armonía”. Consideró que para lograrlo el PSN tiene que “dar un paso al frente, reconocer la pluralidad y buscar acuerdos plurales en torno a una mesa”.

“quitarse la caspa de madrid” Tras recordar que si EH Bildu está en la Mesa del Parlamento “no es por el PSN”, señaló que “una de las claves” para atender el mandato de la ciudadanía navarra en las urnas es “quitarse estos lazos de caspa provenientes de Madrid y que no pretenden sino ahogar las posibilidades de cambio en Navarra”. Al respecto, acusó a UPN, PP y Ciudadanos de “utilizar a Navarra como objeto político”. Además, calificó de “artificiales” muchas de las intervenciones de los líderes de estos partidos en relación con Navarra y los pactos postelectorales, a quienes recordó que Navarra es “un sujeto político capaz de tomar sus propias decisiones”. - Efe