pamplona - Pello Urizar ha decidido abandonar la secretaría general de Eusko Alkartasuna (EA) tras diez años al frente de la formación y cuando todavía le quedaban dos años más de mandato tras su reelección en 2017. La decisión ha cogido por sorpresa a la militancia, e incluso a buena parte de sus cargos, que ahora deberá elegir a su sustituto o sustituta en un proceso de votación directa entre quienes se presenten a las primarias.

EA anunció la dimisión de Urizar a media tarde de ayer al comunicar su decisión al Consejo Nacional del partido. La nota no explicaba los motivos pero según ha podido conocer este diario a través de diferentes fuentes del partido obedecen a razones personales. “Se aleja de la primera fila para dar paso a nuevo ciclo político”, señalan estas fuentes.

El propio Urizar envió a los militantes una carta fechada ayer en la que les dice que le ha llegado la hora de abandonar: “Siempre he creído que toda función tiene sus ciclos y que es sano y necesario que haya renovación en todos los puestos”. Hoy por la mañana dará explicaciones de viva voz en una rueda de prensa en Donostia.

El adiós de Urizar abre el proceso de designación de su relevo para lo que el Consejo Nacional de EA ha llamado ya a celebrar una asamblea extraordinaria para nombrar a su sucesor en el cargo en funciones, a la espera de designar a su nuevo líder en unas primarias.

RELEVÓ A ZIARRETA Urizar relevó al frente del partido a Unai Ziarreta, que dimitió tras los malos resultados que obtuvo la formación en 2009. Cuatro años después fue reelegido en el cargo sin casi posición, pero en 2017 se mantuvo en el cargo por escasa diferencia con el navarro Maiorga Ramírez -se impuso en el congreso por 14 votos- que le disputaba el liderazgo del partido.

Defensor del llamado polo independentista, Urizar llevó al partido a formar parte de EH Bildu, coalición en la que confluyeron Sortu, Aralar y Alternatiba en 2012. En la actualidad, es parlamentario en la Cámara de Vitoria

Su modelo de integración de EA en la coalición EH Bildu le ha acarreado una contestación interna durante estos últimos años. El sector crítico, apoyado en este punto por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, siempre ha mantenido que el problema de fondo es la autonomía del proyecto de EA dentro de la coalición EH Bildu, en la que Sortu controla casi todos los resortes de poder y los que no se los deja a los otros integrantes (EA y Alternatiba, y hasta su disolución, también Aralar).

Urizar logró en su momento contener la rebelión interna y mantuvo su liderazgo frente a los críticos, pero estos han ido haciéndose con el poder en todas las secretarías territoriales de Euskadi, excepto la de Bizkaia. Este sector no cuestiona la integración de EA en la coalición EH Bildu, pero sí reclama una mayor visibilidad del partido y autonomía.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, EA subraya que la década durante la que Urizar ha estado al frente de la formación, ha sido de “trabajo en común, pacificación y justicia social que han dado sus frutos”.

Nacido en Arrasate-Mondragón en 1968, Urizar, es ingeniero técnico electrónico e informático y está vinculado a EA desde su creación en 1986. - D.N.