DONOSTIA. Urizar presentó su renuncia al cargo este pasado lunes por la tarde ante el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, y abandonará también su escaño en el Parlamento Vasco, donde ejerce de parlamentario de EH Bildu, al concluir este curso político. Dentro de EA se abrirá un proceso de primarias para elegir a su sucesor.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Donostia, Pello Urizar ha explicado que en su partido ha habido "maestros de la política", y él ha seguido durante estos diez años al frente de EA "el camino marcado por estas personas". "Ahora es el momento de pasar el testigo", ha asegurado.

Tras afirmar que se retira "satisfecho" de la labor que ha realizado, ha recordado que EH Bildu "ya es una realidad asentada, que no es algo coyuntural y que el propio desarrollo que tiene que tener es entrar en otra etapa". En este sentido, cree que en esa segunda etapa deben estar otras personas porque él considera que no aportaría "como tiene que aportar".

Urizar ha asegurado que, de esta manera, "vuelve a la militancia de base", y a partir de septiembre, retornará a su trabajo en una cooperativa, ya que abandonará su escaño como parlamentario de EH Bildu. En su opinión, el asiento en el Parlamento Vasco va unido a la Secretaría general de EA.