londres - Los aclamados autores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse viajarán a Madrid, Milán, Berlín y París en noviembre para expresar su “vergüenza” ante el brexit y mostrar su “aprecio” a sus millones de lectores europeos, anunciaron ayer en Londres.

Los prestigiosos escritores se embarcarán en esa Gira de la amistad, que arrancará el 17 de noviembre en el Teatro Carcano de Milán, seguirá por Madrid -el día 19 en la Fundación Telefónica-, los llevará a Berlín -en la sede de la RBB Radio el día 23- y concluirá en París, el día 25, en un lugar aún por concretar.

En ella, según revelaron ayer a medios extranjeros, planean celebrar varios actos en salas de teatros para hablar de su trabajo, responder a preguntas de la audiencia, o entablar un diálogo con otros escritores o aspirantes a escritor.

¿El motivo? Demostrar a sus vecinos del continente su rechazo al brexit y al actual debate político que discurre en el Reino Unido.

“Hacemos esto porque estamos preocupados, nos sentimos avergonzados, disgustados por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país en los últimos tres años”, dijo Ken Follet, el autor de Los Pilares de la Tierra y cuyos libros súper ventas se traducen a más de 37 idiomas.

“vergüenza” Lee Child, de 64 años y autor de Killing Floor -el primer libro de la popular serie de Jack Reacher-, participó en el encuentro con los periodistas vía Skype en una conexión en streaming, y corroboró su “vergüenza” por “la impresión que está dando el Reino Unido” a Europa.

En medio del agitado debate sobre el “divorcio” entre Londres y Bruselas, la autora de Me Before You, Jojo Moyes, de 49 años, recordó que los escritores escriben sobre lo que es “universal”.

Durante la charla, relató que el proceso del brexit lo sintió como “una fractura política y emocional en lo que hasta ahora sentíamos como una gran familia”.

Autora de ocho novelas y colecciones de cuentos Kate Mosse, de 57 años, -La trilogía de Languedoc- se confesó “muy inglesa y orgullosa de ser británica” pero admitió que la razón por la cual se convirtió en escritora se debió a un viaje a Francia. - Efe