pamplona - Uxue Barkos, se reafirmó ayer en la necesidad de un gobierno de coalición, en caso de que prosperen la negociaciones entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra de cara a formar un ejecutivo progresista. Según explicó, esta legislatura presenta unas mayorías que dejan “bien claro” que en un hipotético gobierno, “ahí sí, tanto el PSN como Geroa Bai tenemos una responsabilidad muy especial y en ese sentido queremos afrontar esa responsabilidad”. Y es que, junto a los 11 parlamentarios del Partido Socialista, los 9 parlamentarios de la formación de Barkos resultan fundamentales en la suma de 23 que la socialista María Chivite busca para llegar a gobernar.

Así lo consideró la presidenta en funciones y portavoz parlamentaria de Geroa Bai, que ayer abrió la ronda de consultas que el presidente del Parlamento, Unai Hualde, llevó a cabo para conocer la postura de los grupos parlamentarios de cara a una investidura. A la salida del encuentro Barkos comentó a los periodistas que Geroa Bai “no opta” a la investidura, pero “quiere trabajar en un proceso que dé estabilidad”, aunque “no hay previsión de que pueda producirse en estos momentos”, apuntó.

Según Barkos las negociaciones para un acuerdo programático entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E van bien, pero hay que trabajar tanto “en acuerdos como en desacuerdos”. “Acabamos de empezar, y la letra es convincente pero la música tiene que afinarse muchos más”, dijo.

Además, precisó que Geroa Bai “acompaña para un gobierno progresista y plural, pero si existe o no mayoría le corresponde a Chivite explicarlo”. Sobre la postura de Izquieda-Ezkerra decantándose por alcanzar un acuerdo de mínimos, Barkos explicó que lograr estabilidad requiere “ser concretos, más allá de los mínimos”. La razón, según comentó, es que ese acuerdo “no será suscrito por una mayoría absoluta y cuanto más seguridad, mayor posibilidad de estabilidad”. Uxue Barkos resaltó que en todo caso corresponde al PSN “dirigir” no solo la posición del partido sino también el trabajo ya que, si hay acuerdo, el Partido Socialista liderará el futuro Gobierno. Por eso abogó por avanzar primero en el acuerdo programático y después en los apoyos para la investidura de María Chivite.

“Daña la imagen de Navarra” Preguntada sobre si su formación ha servido de mediadora entre los socialistas y EH Bildu, Barkos aseveró que Geroa Bai no es “correa de transmisión ni defensor de EH Bildu”, porque según quiso resaltar “Geroa Bai es expresión de la posición política de Geroa Bai”.

En ese sentido, la presidenta en funciones se mostró preocupada por “la imagen distorsionada que de forma deliberada y en algún caso interesada”, se está dando de la Comunidad Foral, “dañando su buen nombre, no por hechos, sino por una mirada a intereses partidarios que no se acompasa con el interés general y por una utilización como moneda de cambio de Navarra en otras órbitas de la política española”. “Las teorías apocalípticas están intentando impregnar la mayoría de 23, mientras vemos las cuentas de las arcas forales ordenadas y con superávit”, añadió.

Por último señaló que a su juicio “no es bueno dilatar las negociaciones ni en Navarra ni en España, y que depende de la capacidad de trabajar” para que a finales de julio exista en la comunidad un acuerdo a 23 que Geroa Bai, aseveró, “firmará por descontado”.