pamplona - La Abogacía del Estado coincide con la Fiscalía del Tribunal Supremo al considerar innecesario que el tribunal que juzgó al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras por rebelión tenga que plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de su inmunidad tras ser elegido para el Parlamento Europeo. El escrito, firmado por la abogada Rosa María Seoane, responde así a la defensa de Junqueras después de que recurriera contra la decisión del alto tribunal de no permitirle jurar el cargo europarlamentario ante la Junta Electoral Central, requisito para poder acudir a la sesión constitutiva de la cámara europea el próximo 2 de julio.

Para los servicios jurídicos del Estado, “no sólo sería impertinente” presentar la cuestión prejudicial ante el TJUE porque se trata de una cuestión que “versa sobre Derecho nacional”, sino que además “la interpretación del Derecho de la Unión se impone con tal evidencia que no deja lugar a duda razonable alguna” sobre cuándo se adquiere la condición de eurodiputado y se goza de la inmunidad.

La retransmisión en directo del juicio del procés a través de la web del CGPJ recibió más de un millón de visitas durante los cuatro meses de vista oral, con 171.347 usuarios distintos y con la declaración del mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero como la más seguida. El Poder Judicial ha recopilado los datos de seguimiento del juicio en el Tribunal Supremo a través de su página web, que acumuló 1.171.570 visitas entre el 12 de febrero, día que comenzó la vista, y el 12 de junio, cuando fue declarada vista para sentencia. Fue la jornada número 17, celebrada el 14 de marzo y en la que testificó el que fuese jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, la más vista en directo (33.599 accesos). - D.N.