donostia - El líder del PP, Pablo Casado, dejó claro ayer que su partido mantiene el rechazo a facilitar la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez con una abstención, y aunque consideró que sería “una irresponsabilidad” ir a nuevas elecciones, avisó de que los populares no tienen miedo a este escenario. “No le vamos a facilitar la investidura porque no solo lideramos la oposición, sino que somos la alternativa al Partido Socialista en España. Y no sería bueno para España quedarnos sin oposición y sin alternativa”, aseguró a la prensa a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de líderes de la UE.

Casado, que aseguró que acudirá a otra ronda de consultas si le convoca Sánchez, como ha hecho “siempre”, avisó de que sería “una irresponsabilidad” ir a nuevas elecciones. De la misma forma, consideró que el electorado de izquierdas no entendería que Sánchez “no se haya puesto de acuerdo con Podemos” para evitarlas. “Si él quiere forzar las cosas para ir a unas segundas elecciones a nosotros no nos da miedo, pero al mismo tiempo decimos que es una irresponsabilidad”, afirmó el presidente del PP, para quien “los españoles están hartos ya te tener que ir a votar para tener que resolver los problemas de aquellos que han ganado las elecciones y deberían intentar una investidura”.

El líder del PP estimó que “no tiene mucho sentido” que Sánchez pida a los partidos constitucionalistas, es decir PP y C’s, que se abstengan para facilitar su investidura y luego pacte “en Badalona con los radicales independentistas” y en Navarra “con Bildu y Geroa Bai”. Al hilo de los pactos territoriales, recordó que ofrecieron a Sánchez la abstención de Navarra Suma y Coalición Canaria para facilitarle la investidura y “pactos de Estado” en asuntos como presupuestos, Catalunya, Navarra, política de violencia de género, justicia, infraestructuras y cuestiones europeas por “responsabilidad” pero le ha instado a “dejar de instrumentalizar” a los partidos constitucionalistas.

El líder del PP insistió en que “lo que pase en los gobiernos autonómicos y municipales tiene que ser coherente con lo que pase a nivel nacional” y rechazó que su partido sea el culpable si hay nuevas elecciones.

“No se lo cree ni Sánchez”, ironizó. “Sánchez sabe perfectamente que la cabra tira al monte y él está llegando a acuerdos municipales y autonómicos con los mismos partidos con los que pacto la moción de censura”, le afeó.

Casado reprochó a Sánchez que no diga “qué quiere hacer en España” y que “no reniega de indultar a los presos independentistas como le pide Zapatero, no reniega de pactar los presupuestos con Podemos, no reniega de Bildu en televisión española o en Navarra”, insistiendo en “la ignominia” y “la agresión a las víctimas” que supone dejar entrevistar al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Televisión Española. “En realidad lo que quiere es revalidar sus pactos” con las formaciones que apoyaron la moción de censura que tumbó al Gobierno del PP de Mariano Rajoy, denunció.

En este contexto, ha dejado claro que “lo que no puede pretender es que el líder de la oposición y la única alternativa que hay al Partido Socialista en España le facilite la investidura”. - Efe